Qué observar: Chile cambió su referente tecnológico para la aplicación de dosis de refuerzo para el coronavirus. El país comenzó vacunando masivamente con dosis de la farmacéutica china Sinovac, una vacuna tradicional en base a virus inactivado, que le permitió llegar rápidamente a su población adulta.
- En esta decisión, dicen fuentes de gobierno, intervinieron 2 variables: por una parte, Sinovac ofrecía partidas de mayor tamaño y, por otra, se trataba de la tecnología tradicional usada en la producción de vacunas, lo que implicaba una apuesta segura en el combate del Covid-19.
- La primera partida de CoronaVac de Sinovac fue de 1,9 millones de dosis que aterrizaron en el aeropuerto de Santiago el 28 de enero de este año. La primera partida de la farmacéutica estadounidense Pfizer había llegado antes, el 24 de diciembre de 2020, pero sólo era de 9.750 dosis, a las que siguieron otras de 11.700 el 31 de diciembre, y 88.725 y 43.875 en enero.
- Sinovac sigue siendo, de hecho, la vacuna más masivamente usada en Chile: Han llegado 25,66 millones de dosis, contra 18,6 millones de Pfizer (contando las 782 mil dosis que se esperan para este jueves por la mañana). En total han llegado más de 48 millones al país.
- El crecimiento de la llegada de dosis de Pfizer es mucho más reciente. El 3 de junio se recibió por primera vez una partida de más de 400 mil dosis (457.470) y sólo en diciembre aterrizó por primera vez una partida de más de 700 mil: Llegaron 785.070 dosis el jueves 9, la misma cantidad el jueves 16 y de nuevo la misma el jueves 23.
- Esto se debió por una parte a los ajustes de producción de EEUU y, por otra, al anuncio del gobierno de que la dosis de refuerzo para el Covid-19 se haría principalmente con Pfizer. Los mayores de 55 recibirían Pfizer o AstraZeneca y los menores de 55, Pfizer.
Cambio de estrategia. La decisión del gobierno se debió a la mejor respuesta que mostraba la tecnología usada por la vacuna estadounidense, basada en el ARN mensajero, frente a las variantes de preocupación, en ese momento la Delta, y a estudios que mostraban que actuaba de mejor manera como vacuna de refuerzo que CoronaVac.
- Este mismo criterio estaría detrás del anuncio realizado este miércoles por el ministro de Salud, Enrique Paris, de que la cuarta dosis podría ser con la vacuna de la farmacéutica estadounidense Moderna, que usa la misma tecnología de Pfizer.
- Ambos preparados han mostrado una buena respuesta en sus dosis de refuerzo frente la variante Ómicron, que ya tiene propagación comunitaria (es decir no vinculada a turistas), por Santiago.
- Pfizer y Moderna son las dos vacunas utilizadas prioritariamente por Estados Unidos en su población.
El anuncio del ministro: “Es probable que adquiramos Moderna, que podamos tener Moderna antes de marzo, que es una vacuna que está reconocida en Estados Unidos; Pfizer también está reconocida en Estados Unidos”, dijo Paris a Radio Universo. “Estamos en conversaciones sumamente avanzadas”.
- El ministro precisó que su aplicación sería como “cuarta” dosis, sin precisar la cantidad de vacunas que se está negociando adquirir.
- Respecto de en qué pie deja esto las vacunas por las que inicialmente apostó el gobierno respondió: “Esto no significa que las otras vacunas sean malas. No hay ninguna vacuna mala ni tampoco ninguna vacuna excepcional; todas las vacunas muestran una caída de los anticuerpos a los 6 meses, cualquiera que sea la dosis, primera, segunda o tercera, y es por eso que estamos muy preocupados de colocar la cuarta”.
Por qué están funcionando mejor las vacunas de ARN mensajero: Estas vacunas están compuestas por un ARNm modificado con nucleósidos (modRNA) formulado con nano partículas lipídicas (ARNm) que codifican la glicoproteína “Spike” (S), que es esencial para que el virus se adhiera a las células humanas y las infecte.
- “Son vacunas que utilizan nuestras propias células para producir el antígeno y en esa maquinaria, nuestras células produciendo antígenos probablemente producen mayor cantidad para estimular nuestras células inmunes que las que inocula directamente la vacuna inactivada, donde nuestras células no están sintetizando nada”, dijo el infectólogo Miguel O’Ryan. “Por eso, usar refuerzos con vacunas mRNA (ARN mensajero en español) o vector viral en vez de usar refuerzos de vacuna inactivada, vengan de donde vengan, es mejor que colocar una tercera dosis homóloga con Sinovac”.
- Recalcó que la tercera dosis “es positivo que sea o Pfizer o Moderna sobre quienes han recibido 2 dosis de Sinovac, de eso no hay ninguna duda”, pero planteó que se requieren más estudios para sustentar la necesidad de una cuarta dosis.
- Respecto de CoronaVac, recalcó que “las vacunas de Sinovac cumplieron un rol fundamental en inmunizar a buena parte de la población en el período primario y disminuir en forma importante los casos graves que podríamos haber tenido, en eso no hay discusión (…). Países que estaban esperando las otras vacunas se quedaron sin nada y la pasaron peor”.