CULMINA PRÁCTICA MINERA DE ESTUDIANTES EGRESADOS DE LICEOS TÉCNICO-PROFESIONALES

 

Convenio entre FIULS Y MC Inversiones, subsidiaria de Mitsubishi Corporation.

* Un grupo de 10 alumnos egresados de establecimientos de la región de Coquimbo que imparten la especialidad minera tuvieron la oportunidad, gracias a las becas asignadas luego de un riguroso proceso de selección, de realizar su práctica profesional en la Mina Escuela Brillador de la ULS, cumpliendo así un paso necesario para obtener su título e incorporarse al mundo laboral.

 

Como “exitosa” y un proceso de “gran aprendizaje” calificaron los estudiantes de los liceos técnico-profesionales Pablo Neruda (Coquimbo), Raúl Silva Henríquez (Ovalle) y el Liceo Jorge Alessandri Rodríguez (La Serena), que ofrecen la especialidad Técnico Profesional en Explotación Minera, la experiencia vivida durante un mes en el Centro de Experimentación y Capacitación en Procesos Mineros-Metalúrgicos, “Mina Escuela Brillador” de la Universidad de La Serena (ULS) en la que un grupo de 10 estudiantes realizaron su práctica y recibieron formación en dicha área, impartida por el Departamento de Ingeniería de Minas de la Facultad de Ingeniería de la ULS (FIULS).

Lo anterior, como resultado del convenio que, por cuarto año consecutivo, la Universidad firma con MC Inversiones Ltda., subsidiaria de Mitsubishi Corporation, el que se materializa mediante la entrega de recursos por parte de la empresa para que la FIULS ponga a disposición su infraestructura y su capital humano avanzado para aportar a la formación de los estudiantes beneficiados, los que tienen la posibilidad de acreditar prácticas técnico profesionales en un total de 456 horas, para lo cual deben trasladarse a la Mina Escuela para experimentar en terreno las condiciones en que se realiza el trabajo de una faena minera y poner a prueba sus conocimientos teóricos sobre la materia.

Al respecto, el Decano de la FIULS, Dr. Ing. Mario Durán Lillo, resaltó que la importancia de este convenio no radica sólo en la entrega de recursos económicos por parte de MC Inversiones Ltda., sino también en la preocupación permanente por saber cómo marcha el curso y las “posibles innovaciones aplicables que permitan mejorar las competencias de sus egresados y, por tanto su empleabilidad”, en el marco de un proceso renovado respecto a versiones anteriores y que apuntan al mejoramiento continuo del mismo y a fortalecer las herramientas con que los jóvenes favorecidos enfrentarán el mundo laboral.

La actividad de cierre estuvo marcada por la presentación que los practicantes realizaron ante sus padres, familiares y académicos encargados de su formación de todo lo aprendido en este período, así como por una visita guiada a las instalaciones de la Escuela y, por cierto, al interior de la “Mina Escuela Brillador”, ocasión en que los visitantes pudieron experimentar y conocer en detalle el quehacer de una faena minera y participar de la entrega por parte de los académicos responsables del proyecto y el gerente de Recursos Humanos de MC Inversiones Ltda., Ricardo García, quien destacó la importancia y contribución de este proyecto al desarrollo de la educación y la minería.

“La educación es el punto de partida para el perfeccionamiento del sector minero, razón por la cual buscamos promover el desarrollo de profesionales y técnicos jóvenes, en una región en la cual concentramos parte importante de nuestra actividad, incorporando equipos y tecnología para un mayor trabajo y mayor número de pasantías en terreno” indicó García, quien destacó el esfuerzo y el compromiso asumido por los estudiantes con esta importante tarea, en la que adquirieron conocimientos teóricos y prácticos en prospección, operación minera, metalurgia y seguridad, además de capacitarse en liderazgo y habilidades comunicacionales.

De igual modo, el académico del Departamento de Ingeniería de Minas de la FIULS y director del proyecto, Luis Eyquem, resaltó la importancia que el desarrollo de este programa tiene tanto para la Facultad como para los beneficiarios del mismo, los que fueron seleccionados entre un total de 120 postulantes. “Los estudiantes -5 hombres y 5 mujeres- tuvieron la posibilidad de vivir una experiencia única, en las condiciones que se viven en cualquier campamento de una faena minera, obteniendo muy buenos resultados en materia de convivencia, trabajo en equipo, resolución de conflictos, organización y planificación”, sostuvo.

Agregó que para el citado Departamento resulta “relevante que la ULS y su Facultad de Ingeniería sea un ente articulador del proceso de práctica y, en este sentido, sea un apoyo para la correcta inserción laboral de los beneficiarios del programa”, por cuanto lo que se busca es que aquellos que deciden seguir estudiando “lleguen más preparados al proceso educativo superior y así obtener un técnico de nivel profesional y/o universitario gracias al trabajo desarrollado en la Mina Escuela Brillador”, ubicada en el cerro del mismo nombre a 25 km. de La Serena y que ofrece condiciones adecuadas para brindar servicios en las áreas de ventilación, fortificación y perforación, entre otras.

En total, el programa contempló la ejecución de 128 horas teóricas y 328 horas prácticas, en módulos impartidos por académicos del Departamento de Minas de la Universidad de La Serena, además de instructores provenientes de empresas proveedoras de la gran minería que actualmente tienen convenio con la Universidad y que permitieron que el trabajo práctico fuese de la más alta calidad en el marco de este convenio que, además, permitió que 2 estudiantes becarios de la Escuela de Ingeniería de Minas y Mecánica de la ULS puedan continuar sus estudios con el fin de trabajar en el ámbito minero en un futuro próximo.

Por su parte, tanto los apoderados como los propios estudiantes beneficiados se mostraron agradecidos por esta oportunidad que calificaron de única y por la cual dieron lo mejor de sí. Es el caso de Catalina Portilla, alumna del Liceo Jorge Alessandri de La Serena, quien se mostró muy emocionada por poder participar de un proyecto que les brindó “un importante nivel de conocimiento y mucha experiencia” para su futuro profesional, por lo que dijo haber aprovechado al máximo y con responsabilidad este desafío, al tiempo que agradeció a los académicos y sus propios compañeros la enseñanza y el apoyo prestado.

En tanto, Alejandro Portilla, padre de Catalina, valoró “el gran logro que ella ha alcanzado y el apoyo brindado por la ULS y Mitsubishi, que se preocuparon siempre del bienestar de los practicantes cuidando las condiciones del trabajo y adoptando todas las medidas para su cuidado” en el marco de este proyecto, cuya ceremonia de cierre, encabezada por el Dr. Jorge Oyarzún, Director (S) del Departamento de Minas de la FIULS, terminó con la entrega de constancias que acreditan su paso por este proyecto y diversos regalos para todos y cada uno de los participantes en este proyecto desarrollado en el Centro de Experimentación antes descrito, único en Chile.

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