El Salvador, martes 25 de enero de 2022.- Más de 290 trabajadores provenientes de la mina subterránea y mantención de Codelco Salvador, se encuentran en la etapa de capacitación para convertirse en futuros operadores de camiones Caex, con miras a la entrada en operaciones del proyecto Rajo Inca.
Este es el caso de David Jerónimo. Es oriundo de El Salvador, lleva 9 años trabajando como operador mantenedor de la Mina Rajo QM y hoy es parte de este proceso de reconversión. “Estamos con hartas ganas y fe. Es un gran desafío y me hace sentir parte de la historia de esta División, sobre todo para las nuevas generaciones. Estoy muy orgulloso porque esta es mi propia tierra y dar vida por 47 años más a El Salvador, es algo muy bonito”, señala David.
Actualmente, los futuros operadores están siendo entrenados mediante simuladores y capacitados en una pista de grandes dimensiones que Codelco Salvador construyó, especialmente para este proceso. Además, se contempla un entrenamiento en terreno en las operaciones de la División Radomiro Tomic de Codelco.
Para la adquisición de los camiones Caex 930-E que operarán en el futuro Rajo Inca, se contó con la sinergia de División Chuquicamata, quienes tras pasar de una operación de rajo abierto a minería subterránea, se realizó un proceso de reacondicionamiento de estas maquinarias y así ser parte de la nueva flota con que contará Codelco Salvador y que dará otros 47 años de vida al campamento ubicado en la precordillera de la región de Atacama.
Octavio Araneda, presidente ejecutivo de Codelco visitó las instalaciones de Codelco Salvador y pudo observar en terreno los avances del proyecto, señalando que “esto es parte del proceso de transformación que estamos viviendo y se demuestra aquí, de forma bien palpable, cómo las divisiones del norte han tenido la disposición y generosidad de aportar estos equipos a El Salvador, además de abrir sus espacios para que los trabajadores puedan ir a Radomiro Tomic a un entrenamiento en terreno, lo que demuestra cómo están fluyendo y cómo se están generando estas nuevas dinámicas de trabajo en la Corporación”.
Christian Toutin, gerente general de Codelco Salvador, dijo que “aquí tenemos a este nuevo ciclo de trabajadores que están haciendo historia, ya que ellos serán quienes serán los primeros que podrán operar el nuevo proceso, cuando entre en operaciones el Rajo Inca”.
Para el segundo semestre de este año está programado el cierre de la mina subterránea, después de 62 años de operaciones, pasando así a la explotación a rajo abierto, cuyo proyecto se espera, inicie su actividad durante el segundo semestre de 2023.