· La anterior edificación fue afectado por el aluvión del 2015, las nuevas instalaciones tuvieron una inversión de $480 millones.
En marzo del año 2015 el edificio institucional de CONAF Atacama recibió el paso del aluvión, afectando alrededor del 60 % de la infraestructura; además la existencia de un 20% que correspondía a una casa antigua que había cumplido su vida útil, fueron dos factores determinantes para que se realizara una renovación de las instalaciones corporativas.
Esta nueva edificación fue inaugurada hoy, dando inicio así de forma oficial a la ocupación de las oficinas definitivas para el normal desarrollo de la Corporación Nacional Forestal.
En la opinión de Ricardo Santana director regional de CONAF, “estas oficinas no solo mejoran las condiciones de las y los trabajadores de CONAF, sino que también van a permitir proporcionar una mejor atención a los usuarios y cumplir nuestra misión, que se desarrolla en toda Atacama, pero que nace y se coordina desde estas oficinas”.
Los mayores beneficiados por estas nuevas instalaciones son los usuarios de CONAF ya que pueden realizar denuncias de terceros ante presuntas infracciones a las normativas forestales y ambientales; se organiza la defensa jurídica en tribunales por infracciones a la normativa forestal y ambiental de competencia de la Corporación; se realiza la evaluación ambiental y el seguimiento de proyectos sometidos al SEIA; se atiende y orienta a turistas nacionales y extranjeros, en su viaje a las Áreas Silvestres Protegidas del Estado. Estas son algunas de las materias que CONAF desarrolla al interior de sus muros.
“La inversión de esta iniciativa alcanza los 480 millones de pesos, es una reposición producto del aluvión que afectó seriamente las anterior infraestructura. Está diseñada para que en el futuro, el lodo que ingrese no afecte el normal desarrollo, además que se cumplan las normativas y proporcione espacios adecuados para la interacción con nuestro usuarios”, agregó Ricardo Santana respecto de los avances.
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
Reposición de un edificio de 587 m2 de construcción, ubicado en Juan Martinez 55 que contiene 23 oficinas para 32 funcionarios, 7 bodegas, 1 casino, 8 estacionamientos de vehículos y un patio central. Además, se realizó la regularización de la casa de huéspedes y sala de reuniones.
Este edificio contiene materiales y tipo de construcción que mejoran la eficiencia energética, tanto en sus murallas como en las ventanas, y está construido sobre una altura suficiente para responder a futuros aluviones.