Por Juan Carlos Solari, CEO de SAWA.
A todos nos ha pasado que la época de verano suele ponernos un poco en estado de letargo, producto de la menor cantidad de personas trabajando en esta temporada, sumado al cansancio acumulado del año. Como empresa hemos desarrollado una novedosa forma de incentivar a los trabajadores efectiva en cualquier época del año, incluso en verano, a través de programas de incentivos gamificados en los cuales los colaboradores pueden obtener una serie de beneficios solamente cumpliendo con tareas establecidas en períodos determinados.
Nuestra metodología trabaja mediante una plataforma que puede ayudar a aquellas personas que trabajan mientras otros están de vacaciones, su éxito radica en su comunicación lúdica, multicanal y constante con los trabajadores, para que estar en la oficina durante enero y febrero, no sea sinónimo de fastidio que se traduzca en menos productividad.
Esta plataforma integral, ya que cuenta con diversos módulos en los que los colaboradores podrán comunicarse, revisar el catálogo de premios e, incluso, divertirse bajo el concepto de gamificación o ludificación, donde incluimos rankings, juegos, logros, videos, concursos, capacitaciones y experiencias que le dan un carácter positivo, lúdico y dinámico, a las labores que desempeña cada trabajador en la empresa, impulsando fuertemente la fidelización de las personas con la organización.
Es necesario realizar este tipo de actividades dentro de las organizaciones para que así, independientemente de si tus colaboradores se hayan tomado días de descanso o no, puedan seguir con la misma productividad durante todo el año. Siendo este beneficioso tanto para el empleado, porque serán actividades entretenidas que harán del trabajo asemejarse a un juego, como para el empleador por el hecho de que sus trabajadores estarán contentos y comprometidos.
El catálogo de premios disponibles va cambiando de acuerdo con las festividades, ya que se hacen campañas con productos especiales, por ejemplo, para Halloween, Cyber Day, día del niño, Navidad, etc. Algunas empresas utilizan giftcards como incentivo, las cuales tienen un menor efecto motivador de mediano y largo plazo, ya que éstas son muy similares al dinero y se utilizan mayoritariamente como complemento a las remuneraciones, mientras que, con nosotros, las personas pueden acumular sus puntos para cuando estimen conveniente, de acuerdo al catálogo con los productos, servicios o experiencias que más les acomoden.
Si bien todos merecemos un tiempo de descanso con días en la playa o en el campo, alejados de la oficina, sin responder mails o el teléfono, un programa de incentivos es una forma divertida y útil para que los colaboradores estén contentos en el lugar de trabajo y alcancen su mayor productividad, independiente de la época del año.