Un crecimiento de 857% en el monto asegurado experimentó el rubro Frutales durante el periodo 2014 a 2017, pasando de UF 464.998 a UF 4.448.581, así lo informó el Director Ejecutivo de la entidad y Coordinador Nacional de Gestión Integral de Riesgos del Ministerio de Agricultura, Camilo Navarro, quien además señaló que el número de pólizas colocadas en ese mismo lapso aumentó un 221%, alcanzando las 1.547 el 2017, en comparación con el 2014 cuando éstas llegaron a las 482.
“Ello se explica principalmente por el cambio en la normativa de otorgamiento de subsidio el año 2015, que cambió el tope del subsidio de UF 80 por RUT a UF 80 por póliza, permitiendo bajar el costo del seguro para los productores, pues ahora pueden asegurar todos sus predios o dividir estos en dos o más pólizas, ya sea por su tamaño o porque tienen distinta especies o variedades en él. Además, se debe al aumento de la oferta de seguros para frutales, tales como el seguro para nogales y el seguro de incendio para frutales”, agregó.
Sumado a esto, dijo Navarro, se han realizado esfuerzos importantes en difundir los seguros del agro, ya sea mediante campañas radiales, avisos carreteros o participando en ferias, seminarios, talleres y cursos e-learning, lo que ha contribuido de manera importante a que el seguro sea más conocido entre los productores.
Precisó que la contratación de este tipo de herramientas permite a los fruticultores proteger su inversión ante los distintos eventos climáticos adversos tales como heladas, granizos, lluvias excesivas o extemporáneas, o vientos; así como geofísicos (terremotos, incendios, erupciones o aluviones). “Y luego, el estar asegurado, le permite ser mejor sujeto de crédito y en mejores condiciones, al reducir su tasa de descuento. Es por ello, la importancia y el llamado a contratar estos seguros, directamente en las compañías de seguro, o, a través, de los corredores de seguros o en las oficinas de INDAP, e informarse en nuestra página web www.agroseguros.gob.cl, donde también se puede realizar una simulación (https://simuladores.agroseguros.gob.cl/#/index)”, enfatizó.
Por su parte la Secretaria Regional Ministerial de Agricultura, Patricia Olivares, señaló que “en Atacama las contrataciones de seguros agrícolas han aumentado porque en la actual administración se ha intentado cambiar la cultura de los agricultores por una en que ellos estén preparados para las eventualidades climáticas y lo hemos logrado, es así como en el 2017 se contrataron 22 pólizas en frutales con una superficie asociada de 246 hectáreas, un notable aumento respecto del 2014, cuando se contrataron 15 lo que equivalía a una superficie de 28 hectáreas. Este 2017 además aumentamos los montos asegurados, alcanzando los 3.939.680 millones de pesos, un gran salto si lo comparamos con los 45.629 millones asegurados en el año 2014. Estas cifras nos hacen sentir satisfechos del trabajo realizado en pos de resguardar la actividad productiva de nuestra región”.
El Subsidio del Estado, a través de Agroseguros, parte con un subsidio base del 40% más 1 Unidad de Fomento (UF) por póliza, pudiendo ser de un 50% más 1 UF en caso de realizar una contratación colectiva mediante un aglutinador reconocido por Agroseguros, por ejemplo: Fedefruta, Banco Estado, INDAP, etc. Asimismo, puede alcanzar el valor máximo de 60% más 1 UF si el productor contrata todos los años estos seguros (renovación). Para más información, los agricultores pueden consultar la página web: www.agroseguros.gob.cl.