Quizás para muchos fue una sorpresa la designación de Gerardo Tapia como nuevo delegado presidencial del presidente Gabriel Boric para la región de Atacama, pero para quienes lo conocemos, es la persona indicada, un hombre joven para los tiempos que se necesitan, Gerardo Tapia no necesita un mapa para llegar a los lugares más apartados de la región, porque conoce la región en su totalidad.
En su primera intervención como autoridad regional, le tocó hacer frente a la catástrofe que dejo el aluvión en la localidad de Inca de Oro hace unas días atrás, hablándole a los vecinos con la verdad y ayuda concreta y no con cantos de sirena, pues de eso ya estamos cansados, sabemos que hablar con la verdad en política no es popular, no es lo que la gente quiere escuchar, pero es el estilo del delegado presidencial. A modo de ejemplo, en pocos días después de tantos años, el SERVIU de Atacama, pudo llevar adelante los trámites de regularización de las propiedades en Inca de Oro, esto se venía arrastrando desde el 2008, con la gestión del delegado presidencial se pudo hacer en pocos días. Esto es lo que quiere la gente, que le digan verdad y de la mano de acciones concretas.
No se nos olvida que para el fatídico aluvión del año 2015 que afectó a gran parte de la región y en especial a Diego de Almagro, las autoridades de la época prometieron 40 helicópteros en ayuda para Diego de Almagro, bueno aún los esperan, en alguna parte deben estar estacionados.
El desafío es tremendo, es por ello que se hace necesario que los seremis sean nombrados a la brevedad para fortalecer aún más la figura del delegado presidencial.
Por último me quiero quedar con una frase que señaló el delegado presidencial y que marca una diferencia con las autoridades del pasado: “todas las autoridades que llegamos en este nuevo gobierno debemos ser parte de la solución y no del problema”
Por Luis González Codocedo
Abogado
Ex – Consejero Regional de Atacama