La diputada por la región de Atacama sigue insistiendo que es una gran ayuda y que tendría efectos inmediatos en los bolsillos de los chilenos la suspensión del impuesto específico a los combustibles. Hoy la gente está gastando más de lo que gana, lo que provoca endeudamiento. Según palabras de la autoridad atacameña, “si el presidente Boric está tan preocupado por las deudas de las personas, primero debería evitar que se sigan endeudando”.
En la región de Atacama el precio promedio de las bencinas es de 1150 pesos aprox. Si suspendemos el impuesto específico estamos hablando de una rebaja por litro entre 460 y 500 pesos, sin duda una gran ayuda a los bolsillos.
“Con la suspensión de este impuesto, podemos frenar la inflación y el alza de los precios de manera rápida. Necesitamos soluciones a corto plazo, las personas ya no pueden esperar más”, indicó la diputada Cid, haciendo un llamado al gobierno para que tomen en consideración el proyecto que fue aprobado por una amplia mayoría de los parlamentarios hace unos días, y que fue autoría de la diputada Cid.
El valor del combustible afecta directamente en todas las áreas, agricultura, comercio, minería, transporte. El país se mueve y funciona gracias a los combustibles. “Señor presidente hoy más del 70% de la población tiene un vehículo. Desde hace algunos años que dejó de ser un lujo. Hoy es un bien indispensable para la mayoría de los hogares, tanto para trabajar como para trasladarse, sobre todo en la región de Atacama”, indicó la diputada.
Según Sofía Cid, el gobierno cuenta con los recursos para poder dejar de recibir el dinero generado por los impuestos a los combustibles. “El año pasado se aprobó en el Congreso el presupuesto para el año 2022, con un valor del cobre menor al que está hoy. Con esos excedentes se puede cubrir ese déficit”, señaló la parlamentaria por Atacama.