La Fundación Coopeuch lanzó una nueva convocatoria para que estudiantes y docentes puedan postularse al programa de Cooperacción que impulsa la creación de emprendimientos cooperativos. Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar el cooperativismo entre los escolares en todo el país, entregándoles diversas herramientas de aprendizaje y práctica para desarrollar su propia cooperativa, promoviendo los valores y principios cooperativos.
“Fomentar la educación y la formación es uno de los principios cooperativos que nos mueve en la Fundación Coopeuch. Con este programa buscamos cautivar a diversos niños y jóvenes y mostrarles que existe una sinergia entre sus expectativas de desarrollo y emprendimiento con los valores que promueve el cooperativismo”, comenta la presidenta de la Fundación Coopeuch, Siria Jeldes.
Esta iniciativa considera el acompañamiento, capacitación a alumnos y profesores de los colegios seleccionados, mediante cursos y material didáctico que les permitan adquirir los conocimientos necesarios para la creación de las cooperativas escolares. Junto a esto se les otorgará un aporte semilla para poder iniciar su proyecto cooperativo.
Este año el programa contará con mentorías de alumnos y profesores, acompañado de un plan de acompañamiento a las cooperativas escolares, mediante el contacto con los profesores y directores de los colegios participantes.
El proceso de postulación será desde el 25 de abril, hasta el 13 de mayo de 2022 y contempla todas las regiones de nuestro país.
Si quieres participar con tu comunidad escolar o requieres más información sobre cómo ponerlo en marcha, visita la página de Fundación Coopeuch y contáctanos en fundacion@coopeuch.cl. Para postular deben indicar el nombre de tu colegio, mail de contacto, curso y tu idea cooperativa.
¿QUÉ SON LAS COOPERATIVAS ESCOLARES?
De acuerdo a la fundación y en concordancia con la definición dada por la UNESCO, se entiende por Cooperativas Escolares a aquellas organizaciones lideradas y gestionadas por estudiantes, con el apoyo de uno o más profesores mentores, y con vistas a actividades comunes, inspiradas por un ideal de progreso humano basado en la educación moral, cívica e intelectual de los cooperados por medio de la gestión de la sociedad y el trabajo de sus miembros.
Estas cooperativas son pilares fundamentales para la doctrina cooperativa ya que posibilitan que los niños y las niñas tomen conciencia de la importancia de la solidaridad, del trabajo en equipo, del esfuerzo y la ayuda mutua. Y crezcan viviendo los valores y principios cooperativos. Algunos de los beneficios de generar estas instancias se encuentran el trabajo en colaboración horizontal, mejorar el ambiente estudiantil e ir disminuyendo el acoso escolar, el aumento de la autonomía entre los niños y niñas, la creatividad para desarrollar planes de trabajo y elementos nuevos para atraer a sus pares y la equidad de género con la incorporación en igualdad de condiciones de las niñas y de las adolescentes.