Programa “Vive Atacama” recorrió el borde costero y la ruta minera de Inca de Oro para trabajar con emprendedores gastronómicos
Materias primas extraídas directamente del desierto, sazonadas de tradición minera y matices marinos, fueron las encargadas de agasajar paladares y nutrir los sueños de emprendedores turísticos de la provincia de Chañaral, quienes participaron de los talleres denominados “Mentorías Gastronómicas: Ruta Costera + Ruta Minera” que el programa “Vive Atacama” realizó en el restaurant “El Pirquén” de Inca de Oro y “Jardín Oriental” del balneario de Flamenco. Dos jornadas dirigidas por el chef Nicolás Vargas, en las que pequeños empresarios vinculados a la gastronomía pudieron aprender y disfrutar de preparaciones con identidad local y estándar gourmet para agregar valor a su oferta, fortalecer el atractivo y potenciar la diversificación económica en sus territorios.
Esta actividad es parte de la ejecución del Nodo: “Fortalecimiento de Productos Turísticos en Desarrollo de la Provincia de Chañaral: “Vive Atacama”, proyecto impulsado por Corfo que cuenta con el apoyo de Mantos Copper y la ejecución de Asoex, en su rol de agente operador de Corfo. En este contexto, la directora (s) de Corfo Atacama, Rosa Román, destacó la ejecución de esta iniciativa para poner en valor el atractivo turístico de región. “En el territorio existe un grupo de pequeños empresarios que buscan articularse y poner en valor los múltiples atractivos turísticos, patrimoniales y gastronómicos de la Provincia de Chañaral. Es por ello que como Corfo estamos impulsando esta iniciativa, cuyo objetivo es fortalecer y apoyar el desarrollo de estos productos turísticos para diversificar la oferta productiva de esta zona y potenciar la industria turística en Atacama”, señaló Román.
Respecto del contenido y objetivos de la presentación realizada, fue el propio chef Nicolás Vargas, quien señaló que “el fondo de todo es incentivar a las personas para que reconozcan el valor en cada receta heredada por tradición, de modo que la oferta gastronómica de las diferentes rutas no sea sólo bellos y sabrosos platos, sino que esté condimentada con la historia detrás de cada preparación, relato que -en definitiva- es el ingrediente secreto que hará al turista recomendar la gastronomía del lugar o volver por más”.
Por su parte el Director de Proyecto, Gonzalo Flores, apuntó que “dado que nuestro norte es apoyar a los empresarios turísticos, poniendo la venta como objetivo, se diseñó especialmente una actividad que instruyera en competencias y habilidades a los y las participantes, de acuerdo a las brechas identificadas en cada uno de ellos durante el primer año de ejecución del programa”.
Fidel Arancibia, dueño de restaurant “El Pirquén” de Inca de Oro, agradeció la actividad y destacó que “todo lo que apunte hacia el fortalecimiento de la identidad de nuestras rutas y nuestro territorio es bienvenido, porque identidad es precisamente lo que necesitamos quienes nos dedicamos a hacer turismo, ya que la historia de nuestra tierra y nuestra gente no está solamente en los paisajes, sino que también en las costumbres y en su comida, que era y sigue siendo parte de la personalidad de nuestra gente”.
Finalmente, Luis Palma, dueño y chef del popular restaurant “Jardín Oriental” del balneario de Flamenco, sostuvo que “uno de los pendientes que tiene la provincia de Chañaral es poner en valor a Flamenco, única playa apta para el baño en todo el borde costero del sector”, argumentando que “si bien Pan de Azúcar es precioso, no es lo único que los turistas pueden encontrar en esta maravillosa provincia, aquí tenemos playas bellísimas, patrimonio minero, el Camino del Inca y mucho más… ah y casi lo olvido, una oferta gastronómica que hoy se fortalece gracias a Vive Atacama”.