“Este proyecto viene a enriquecer la caleta, si bien es cierto nosotros somos los actores pero faltaba la ciencia”.

Ángel Talandianos Miranda; Presidente del Sindicato de Pescadores de Chañaral de Aceituno, en la primera actividad de vinculación del Nodo Laboratorio Natural Océano Centro Norte.

La iniciativa se presentó en el Comité Consultivo de las Reservas Marinas de Atacama y Coquimbo, instancia que se posiciona como la primera dentro de una serie de actividades de vinculación con las comunidades costeras.

Para obtener más información sobre próximos eventos, puedes acceder al sitio web www.laboratorionaturaloceano.cl y seguir a @labnaturaloceano en Twitter, Instagram y Facebook.

Enfoque territorial y participativo

El proyecto Nodo Laboratorio Natural Océano Centro Norte presentó sus principales objetivos y acciones en los Comités Consultivos de las Reservas Marinas de Isla Choros, Isla Damas e Isla Chañaral, a partir de la convocatoria realizada por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).

El Director Alterno del Instituto de Políticas Públicas (IPP), UCN-Coquimbo, y además director del proyecto; Marcelo Olivares, explica que este primer acercamiento es de gran relevancia porque aporta a la pertinencia de las acciones que serán desarrolladas a lo largo del proyecto.

“Participar de esta instancia y tener contacto directo con la comunidad, está en el centro de lo que buscan los laboratorios naturales, que no sólo buscan posicionar ciertos espacios en función de sus singularidades biogeográficas, sino que también buscan acercar la ciencia y la tecnología a los territorios,  para que la actividad científica y tecnológica se planifique con un enfoque territorial y participativo; y así lo que se haga sea pertinente para las comunidades que habitan estos lugares”, declaró el director del proyecto.

Los participantes valoraron la iniciativa, destacando la importancia de la presencia de las instituciones en los territorios, así lo recalcó Ángel Talandianos Miranda; Presidente del Sindicato de Pescadores de Chañaral de Aceituno, quien señaló que “este proyecto viene a enriquecer la caleta, nosotros si bien es cierto somos los actores pero faltaba la ciencia, falta el Gobierno, falta mucho, entonces en la medida que venga cualquier institución, la que sea; será bienvenida y eso nos va a ayudar a fortalecer lo que hacemos nosotros”.

Grandes expectativas

Nancy Duman; integrante de la Organización Sphenisco, de la Alianza Humboldt Coquimbo- Atacama y además de Defensa Ambiental Región de Coquimbo, expresó mantener grandes expectativas sobre los resultados de esta iniciativa, teniendo en cuenta el complejo escenario dado por la crisis climática.

“Me parecen súper importante, nos quedamos a las expectativas de cuáles van a ser sus resultados en realidad, porque hoy día las circunstancias en Chile y las dificultades que enfrentamos como humanidad en relación con la crisis climática, a la destrucción permanentemente de nuestros ecosistemas, la naturaleza, es que requerimos un cambio ya”, afirmó Nancy.

Por su parte, desde Sernapesca Atacama, el Encargado Regional de la Unidad de Conservación y Biodiversidad Erick Burgos, afirmó que “esperamos que este Nodo venga a fortalecer esa brecha de encadenamiento de trabajo e investigación y que puedan servir en un futuro corto plazo para la toma de decisiones del administrador, en este caso, como también en recibir y canalizar las demandas de las comunidades locales”.

Sobre el Nodo LNOCN

El Nodo Laboratorio Natural Océano Centro Norte, es un proyecto financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), el cual busca fortalecer la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en torno a los Laboratorios Naturales ubicados en el espacio costero y marino de la Región de Atacama, Coquimbo y Valparaíso.

La iniciativa es co-ejecutada por la Universidad Católica del Norte; a través del Instituto de Políticas Públicas, el Centro CIDTA y su Facultad de Ciencias del Mar, y a la vez, su dirección es compartida con la Universidad de Valparaíso. El trabajo de este Nodo es desarrollado en colaboración con distintas instituciones asociadas, entre ellas: la Universidad de Atacama (UDA), el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), AquaPacífico, el Centro Interdisciplinario de Neurociencias de Valparaíso (CINV), Universidad de Playa Ancha (UPLA) y la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (CONAPACH).

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp