- Patrullaje policial motorizado en el sector; retén móvil de Carabineros en un punto de seguridad estratégica y sobrevuelos de televigilancia con drones son algunas de las acciones que ya se encuentran operativas o están próximas a ponerse en marcha; mientras que avanzan las gestiones institucionales para la instalación de botones de pánico, nuevas cámaras de seguridad y mayor dotación de personal de seguridad.
Diversas reuniones de coordinación han sostenido autoridades académicas de la Universidad de Atacama, con representantes de Carabineros y la Subsecretaría de Prevención del Delito en la región; estos encuentros han permitido que algunas de las medidas comprometidas en la reunión sobre seguridad comunal, sostenida el pasado viernes 29 de mayo en la Delegación Presidencial, ya estén operativas y otras próximas a implementarse.
Es así como este lunes 02 de mayo, el director de Pregrado, de la Universidad de Atacama Fernando Herrera Gallardo; la directora de Actividades Estudiantiles, Carla Zepeda Barraza; junto a representantes de las federaciones estudiantiles, se reunieron con el mayor de Carabineros, Marcelo Ramirez Palma, comisario de Copiapó; esto a fin de establecer los horarios y puntos estratégicos en los que se dispondrán refuerzos policiales en el sector de la UDA y de la Escuela Técnico Profesional ETP, que también se suma al plan de contingencia.
El mayor Ramirez puntualizó que la reunión del pasado viernes, arrojó que las soluciones a los problemas de seguridad comunal son de pertinencia multisectorial e involucran al MOP, Dirección de Tránsito y Educación entre otras autoridades. Respecto a los acuerdos suscritos en virtud de la seguridad de la comunidad universitaria UDA indicó “En cuanto a Carabineros, el compromiso que se asumió con los estudiantes es la instalación de un servicio fijo en el lugar, hablamos de una caseta en esa oportunidad; no obstante se les explicó las complicaciones de movilidad que presenta ese recurso; y posteriormente en conversación con la jefatura de Carabineros hemos acordado un retén móvil, porque posibilita una mayor funcionalidad y despliegue en el sector”.
Tras este encuentro y en atención a los antecedentes aportados por los representantes estudiantiles se evaluó un primer programa horario y puntos estratégicos para el despliegue del refuerzo policial. Durante la mañana, se realizarán patrullajes motorizados de efectivos policiales alrededor del sector que comprende el ETP y la Universidad de Atacama. Mientras que en el horario vespertino se acordó la instalación del retén móvil en el bandejón central de la intersección de Rómulo J. Peña con Copayapu. Este programa de refuerzo policial está operativo desde el día martes 02 de mayo y se evaluará nuevamente dentro de un mes, pues está sujeto a nuevas consideraciones.
En la ocasión, Masiel Alcota Alcota, vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Atacama FEUDA, comentó “Estamos recién estableciendo los puntos que se han llevado a cabo. Esta es una de las primeras iniciativas que se concretan, en base a la reunión del día viernes y vamos a comenzar a socializarlas. Esperamos que podamos avanzar en la construcción de un protocolo triestamental que asegure la tranquilidad y seguridad en las dependencias de la universidad; como así también en el retorno a nuestras casas” comentó la dirigente estudiantil.
Botones de Pánico y más personal
El esfuerzo de presencia policial, se suma a las medidas adoptadas por la Universidad de Atacama desde mediados de marzo, entre las que figura la disposición de buses de acercamiento para el retorno de estudiantes a sus hogares, poda de árboles en el sector perimetral, reparación de luminarias; además de la constitución de una mesa de seguridad multisectorial con Seguridad pública y la Municipalidad de Copiapó.
A estas acciones institucionales, ahora se suma la adquisición de nuevos equipos de seguridad y mayor dotación de personal de guardias. Así lo explicó el Director de Pregrado, Fernando Herrera Gallardo “Hemos trabajado en las nuevas medidas, de las que se desprende la adquisición de equipamiento de seguridad como mayor número de cámaras, luminarias led y botones de pánico que pueden ser instalados específicamente en el área sur de la campus central; como así también en otras facultades”
Respecto a la adquisición de mayor equipamiento, la autoridad académica indicó que actualmente las cámaras se encuentran en proceso de compra y se espera que en un plazo no superior a 3 meses se cuente con estos equipos. Así mismo señaló que ya se encuentran implementados los botones de pánico en las 4 garitas del campus central; replicándose en el campus cordillera y Facultad de Medicina. También ya se encuentran integradas a la red de vigilancia central, las cámaras de la sede Vallenar. “Esto en cuanto a infraestructura, pero además se está considerando el aumento en la dotación de personal de guardias de seguridad. De momento se estima un aumento de 5 personas más al equipo, en el marco del plan de reforzamiento de la seguridad en nuestra universidad” señaló Herrera.
Haciendo una invitación a la comunidad universitaria, la autoridad académica comentó “La Universidad de Atacama la conformamos todas las personas que concurrimos a ella: estudiantes, docentes, funcionarios, funcionarias; por lo tanto la seguridad depende de todos y todas. La situación en la que nos encontramos, desde marzo con el incremento de situaciones de eventual riesgo para la comunidad, también responde a una problemática de seguridad pública, incidencia delictiva a lo largo de todo el país”.
TELEVIGILANCIA
En las mismas gestiones de pronta implementación de las medidas, durante la mañana de este martes 02 de mayo, la directora de Actividades Estudiantil, Carla Zepeda Barraza, sostuvo una reunión con representantes de la Subsecretaria de la Prevención del Delito, a fin de establecer las condiciones de factibilidad técnica y horarios para el sobrevuelo de drones de televigilancia sobre la Casa central, Campus cordillera y Facultad de Medicina.
Por especial encargo del Delegado Presidencial, Gerardo Tapia Tapia, la asesora técnica de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Jocelyne Vergara Muñoz, recorrió los espacios sugeridos por el equipo de Servicios Generales de la Universidad de Atacama, a cargo del personal de seguridad y circuito de cámaras de vigilancia al interior del plantel.
“Estamos viendo los puntos específicos donde puede instalarse físicamente el drone, desde el interior y desde fuera de la universidad, ya que el compromiso es apoyar la seguridad de todas las sedes de la Universidad y también el ETP. Conocer los horarios en que se han registrado mayor incidencia de situaciones riesgo para la comunidad educativa” sostuvo la asesora técnica.
Con un tiro de desplazamiento de entre de 500 a 5000 metros de distancia, sobrevolando a unos 200 metros sobre el suelo, y con una autonomía de entre 7 a 8 horas, el sistema de televigilancia con drones opera en apoyo a la acción policial y es una tecnología de vanguardia que permite recoger imágenes de alta calidad.
“Permiten grabar imágenes que se van a una sala de monitoreo. Registros que quedan resguardados en servidores protegidos: Y quedan a disposición de tribunales y fiscalías como medios de evidencia en juicios y otras instancias de índole judicial” agregó Jorge Castro, asesor técnico del proyecto de Televigilancia de la Subsecretaria de la Prevención del delito”
De acuerdo a las condiciones más idóneas de visibilidad para hacer los vuelos, se establecerán los horarios en que el drone captará y transmitirá imágenes del campus Central, Campus Cordillera y Facultad de Medicina de la Universidad de Atacama
FONO DENUNCIA SEGURO
En estrecha vinculación con las instituciones de orden y seguridad pública de la región y en atención a las recomendaciones recibidas, la Universidad de Atacama hizo un llamado a su comunidad estudiantil a usar los canales de denuncias anónimas de hechos que configuren delitos, a través del canal Denuncia Seguro al fono 600 400 0101 o bien a través de la web en el sitio https://denunciaseguroweb.spd.gov.cl/general/index.php. La información socializada por las autoridades académicas hacia la comunidad educativa enfatizó en la importancia del procedimiento y que puede ser formulado por cualquier persona dentro de la Universidad de Atacama, que esté en conocimiento de información sobre algún delito de acción penal pública.