El Ministerio de Medio Ambiente entregó la acreditación de Nivel Excelente a la Municipalidad de Copiapó por su gestión ambiental local. El alcalde de la comuna, Marcos López, valoró el reconocimiento y afirmó que “esto es un incentivo para seguir avanzando en medidas ambientales”.
La asignación se dio luego que el Ministerio del Medio Ambiente revisara los antecedentes expuestos por la Municipalidad de Copiapó sobre el trabajo realizado en materia de Gestión Ambiental Local, acreditando el cumplimiento de los compromisos ambientales que le otorgan una acreditación ambiental municipal.
Esta nueva etapa de certificación abrirá las puertas a la implementación de planes de gestión en materia de residuos, reciclaje, educación ambiental, conservación y protección de la biodiversidad local que la Dirección de Medio Ambiente del Municipio ha estado desarrollando durante el último año.
Dentro de esta nueva fase de certificación se deben de llevar a cabo nuevos compromisos en materia de gestión ambiental interna, participación ciudadana a través del Comité Ambiental Comunal (CAC), darle continuidad al Plan de Tenencia responsable de Mascotas, implementar regulación ambiental a través de una ordenanza ambiental local, creación de nuevas áreas para la conservación de la biodiversidad y protección del patrimonio natural, así como fomentar y apoyar a la comunidad en el desarrollo de iniciativas sustentables.
César Araya, director de la Dirección Municipal de Medio Ambiente, comentó que el municipio ha avanzado de manera importante en materia de reciclaje. “Se está avanzando a nivel interno, estamos proponiendo instalar un modelo de reciclaje a nivel interno con papel y cartón. A nivel comunitario estamos trabajando en la instalación de un centro de acopio para hacer recolección segregada de residuos casa a casa”.
El Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), implementado el año 2009, es un sistema integral de carácter voluntario, que permite a los municipios instalarse en el territorio como un modelo de gestión ambiental, donde la orgánica, la infraestructura, el personal, los procedimientos internos y los servicios que presta el municipio a la comunidad, integran el factor ambiental, según estándares internacionales como ISO 14.001 y EMAS (Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría).