En dependencias del Servicio Médico Legal (SML) de Atacama, los familiares de los Ejecutados Políticos Luis Segovia Villalobos y Agustín Villarroel Carmona, (asesinados junto a otras dos personas en la mina La Veleidosa en las cercanías a Tocopilla el 06 octubre de 1973) recibieron sus restos luego de un proceso de identificación que permitió establecer la identidad de estas dos víctimas de la dictadura cívico-militar.
En la jornada, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Tomás Garay Pérez, indicó “como gobierno hemos querido acompañar en este proceso a los familiares de las víctimas. Porque es una obligación del estado chileno avanzar en verdad, justicia y reparación además de garantizar la no repetición de hechos de esta naturaleza. Estamos viviendo una jornada que nos acongoja, pero que nos permite entregar tranquilidad a los familiares de Luis Segovia y Agustín Villarroel para que tengan la certeza respecto a la identificación de sus restos, y así puedan después de tantos años y luchas despedirlos además de rendirles los homenajes que corresponden y darles sepultura”.
Durante el velatorio, los familiares recibieron de manera remota el saludo de la Subsecretaria de Derechos Humanos, Haydee Oberreuter, quien entregó sus impresiones ante este doloroso y largo proceso, valorando la entereza y lucha de los familiares de las víctimas y reiterando el compromiso del gobierno del Presidente Gabriel Boric en avanzar en justicia, así como también en el respeto irrestricto de los derechos humanos para garantizar la no repetición de las graves vulneraciones y delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura.
Tras la entrega Rodolfo Villarroel, hijo de Agustín Villarroel, señaló “cuando la justicia tarda tanto en llegar es injusta también. Si no es por los familiares de todos los casos en Chile, los procesos no avanzan, no existiría justicia si no fuera por la tremenda lucha que han dado todos los familiares. Tenemos la certeza que le daremos sepultura a nuestro padre, cien por ciento ratificado. Pero también hay un conjunto de osamentas además de estos grandes líderes, grandes luchadores de Tocopilla que no pudieron ser periciados. Quedamos a la espera talvez que las nuevas tecnologías permitan en un futuro cercano poder ser analizadas e identificadas”.
La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Atacama junto a familiares y amigos coordinó los homenajes. Según explicó su dirigenta Ingrid Aguad, durante esta jornada se desarrolló el velatorio en dependencias de la Casa de la Memoria de Atacama y posteriormente los restos fueron trasladados a la Sede del Partido Comunista.
Este sábado, se realizó una romería hacia la Plaza de Armas de Copiapó lugar donde se rindieron los últimos homenajes para luego despedir los restos de ambos dirigentes en el Cementerio Municipal de Copiapó.
Las actividades fueron encabezadas por la Presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, quien señaló “era importante estar acá porque ellos como militantes y luchadores fueron ejecutados. Debemos rendir un homenaje a sus vidas, no a sus muertes. Lo que ellos fueron, vidas que fueron interrumpidas, arrebatadas a sus familias y seres queridos. También es preciso preguntarnos por qué a 49 años de sus muertes vamos a rendirles homenajes. Porque son las formas de decir a la sociedad que aún estamos buscando a los nuestros y estamos sepultando sus restos, fragmentos de una vida, de una historia, del amor infinito de sus familiares que no pudieron abrazarlos. Necesitamos garantías de no repetición. Vamos a pedir esto y lo vamos a exigir en este gobierno en el cual tenemos más esperanzas, pero que nos tiene que demostrar que hay disposición, voluntad y compromiso con buscar la verdad, justicia y reparación”.
En los homenajes también estuvieron presentes diversas autoridades regionales encabezadas por el Delegado Presidencial de Atacama, Gerardo Tapia junto a dirigentes y militantes de partidos políticos.