Comisión Internacional del CORE Atacama releva que Paso San Francisco posee una gran ventaja logística para el turismo y las exportaciones

  • Consejeros Regionales esperan que iniciativa de integración con Argentina sea parte de la política nacional.

Este jueves se reunió la Comisión de Cooperación Internacional y Relaciones Institucionales, del Consejo Regional de Atacama (CORE), para analizar el programa de integración según los acuerdos establecidos en el reciente ATACALAR. La iniciativa fue presentada mediante video conferencia por Jaime Bravo, jefe del programa de laboratorio cambio social. Además, se evaluó los avances en los trabajos de mantención de la ruta internacional del Paso San Francisco, a cargo de vialidad del MOP Atacama.

En dicha oportunidad, el Presidente de la Comisión de Cooperación Internacional y Relaciones Institucionales, del CORE Atacama, Consejero Roberto Alegría, informó que “tuvimos una exposición por parte del profesional (Jaime Bravo) donde nos señala la real importancia para Atacama el poder fortalecer el ATACALAR, en las distintas dimensiones, tanto en lo cultural, deportiva, social, turística, comercial, entre otras”.

Además, agregó el Consejero Alegría que “se señaló los distintos nudos críticos que debemos mejorar para avanzar más rápidamente en este proceso, donde el CORE juega un rol importante, primero debe estar en la ERDA y que esto esté, dentro de lo posible, en la política nacional. Si bien es cierto que, en el país hay ocho iniciativas a través de los pasos fronterizos, desde Arica y Parinacota hasta el sur de Chile; nuestro Paso San Francisco tiene una gran ventaja logística, especialmente para los exportadores argentinos y, por nuestra parte el desarrollo de turismo por Atacama”.

En la reunión, participaron los Consejeros Regionales Maximiliano Barrionuevo, Hugo Bugueño, Roberto Alegría y Alex Ahumada, además de la encargada de la URAI del Gore Atacama, Carol Carvajal. Los CORES pusieron especial énfasis en que la comunidad de Atacama tenga conocimiento de este gran megaproyecto, donde se permitirá el traslado de miles de camiones, por lo que se deben mejorar los puertos, las carreteras, señaléticas, entre otros. Asimismo, se puso el énfasis en pensar a futuro respecto a que el Paso Fronterizo San Francisco debe reunir las condiciones necesarias para evitar colapsos.

Finalmente, se señaló que el proyecto ATACALAR tenga las condiciones adecuadas y, posteriormente, poder pensar en otra iniciativa de integración y de convenio internacional, denominada Zicosur (Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur, donde se involucrarían otros países como Brasil, Paraguay y Uruguay.

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