Contentos y esperanzados se mostraron las y los vecinos de Paipote tras la firma de inicio de obras de cuatro importantes proyectos. El alcalde de Copiapó, Marcos López, destacó que los trabajos buscan recuperar y mejorar más de 18 mil metros cuadrados de plazas y bandejones que mejorarán la calidad de vida de las y los habitantes del sector.
En la ceremonia realizada en el bandejón Rahue participaron el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas, los concejales Rosa Ahumada y Wilson Chinga, dirigentes sociales, vecinas y vecinos en general.
Los cuatro proyectos que comenzarán su ejecución son la Plaza Inca de Oro ($551 millones), El Bandejón Rahue ($1.909 millones), La Plaza Juan Serapio Lois ($507 millones) y La Plaza El Enganche ($494 millones). En total serán más de 18 mil metros cuadrados los espacios mejorados y una inversión del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) de 3.461 millones de pesos gracias a la aprobación del Consejo Regional (CORE).
El alcalde López detalló que “este es un programa de inversiones de áreas verdes que forman parte del proceso de reconstrucción que parte luego de los años 2015 y 2017 por los aluviones”.
La máxima autoridad comunal puntualizó que el “Plan Paipote” consta de 7 mejoramientos de plazas y bandejones con una inversión total de $4.448 millones y total de 22.232 metros cuadrados. A lo anterior se suma el Centro de Servicio Paipote y la reposición del Jardín Infantil Pulgarcito.
Por su parte, el Gobernador Miguel Vargas, resaltó que “estamos trabajando mancomunadamente con la comunidad y la municipalidad para hacernos cargo de un conjunto de necesidades que tiene la localidad de Paipote y distintos sectores de Copiapó. Quiero anunciar que firmaremos un acuerdo de colaboración con el Ministerio de Obras Públicas para hacernos cargo de las obras de mitigación de la quebrada de Paipote”.
Actualmente Paipote ya cuenta con su Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR) y prontamente podrá disfrutar del Mirador Cerro La Cruz que es considerada una de las obras más importantes en materia de recuperación de espacios públicos en la región de Atacama.
Elena Picón, presidenta de la Junta de Vecinos Villa Potrerillos, indicó sobre las obras que “me parece excelente porque es una necesidad que había por todo el sector. El sector mío es beneficiado con el arreglo de la plaza y para nosotros es muy importante”.
Finalmente, Osvaldo Aciar, miembro de la Agrupación de Desarrollo de Paipote sentenció que “este es el comienzo de algo muy importante para Paipote. Esta iniciativa nos enorgullece porque hay trabajos que se han hecho por años como dirigente por una comunidad pujante”.