OTRO PUNTO DE VISTA – LICEO SAGRADO CORAZÓN COPIAPÓ

Junto con saludar muy cordialmente, como comunidad del Liceo Sagrado Corazón de Copiapó queremos expresar lo siguiente:

La Cámara Diputados aprobó un Proyecto de Ley que busca reforzar la normativa sobre convivencia escolar, considerando el respeto a la identidad sexual y de género, y sancionar toda forma de discriminación basada en estas circunstancias (boletín N° 13893-04).

Como Liceo Sagrado Corazón de Copiapó y como parte de un proyecto educativo cuya finalidad es la formación integral de nuestro alumnado, apoyamos las iniciativas que busquen erradicar todo tipo de violencia y discriminación de las aulas de nuestro país.

No obstante, rechazamos de manera categórica el fundamento del Proyecto de Ley en cuestión, porque estigmatiza de manera injusta a nuestra comunidad escolar.

La iniciativa parlamentaria se basa en un hecho triste y doloroso que afectó a nuestra comunidad: el suicidio en su casa, en mayo de 2019, de un adolescente transexual, alumno de nuestro Liceo. Y el mensaje del Proyecto da por sentado que habría tomado esta decisión a causa de acoso escolar sufrido en el establecimiento.

Sin embargo, no existen sentencias judiciales ni resoluciones administrativas que acrediten la existencia de acoso escolar y menos aún que esto haya sido la causa de la lamentable decisión del adolescente. Es más, nunca hubo denuncias al respecto.

Tras el lamentable hecho, nuestro establecimiento fue fiscalizado por la Superintendencia de Educación -instanciacompetente para determinar si hubo o no acoso escolar- y en ninguno de los procesos administrativos levantó cargos olo sancionó por este motivo. Si hubiera existido acoso escolar, la Superintendencia de Educación de Atacama habríaformulado cargos y aplicado sanciones o multas, pero no es el caso.

Reiteramos nuestro respaldo a toda iniciativa que busque terminar con el acoso en los colegios y permita erradicar este tipo de conductas, pero consideramos lamentable y desconcertante que este Proyecto de Ley sea motivado por un hecho cuya existencia no ha sido acreditada y que organizaciones y autoridades de diversa índole hayan emitido opiniones sobre el caso, sin haber indagado sobre la veracidad de la versión.

Durante la tramitación del Proyecto de Ley se han emitido juicios que afectan gravemente no solo a la Fundación administradora del colegio y a sus docentes, sino también a las estudiantes compañeras del adolescente y a sus  familias, a quienes se ha apuntado como culpables de una acción que no existió.

Es de esperar que los artículos del Proyecto se transformen en normas que efectivamente mejoren la regulación legalcontra el acoso   escolar y que la motivación para legislar sea la superación de las experiencias de todos losestudiantes que han sufrido acoso. Pedimos, sin embargo, que este avance legislativo no se haga a costa de la honra de una comunidad educativa católica con más de 70 años de historia e innumerables generaciones de egresadas, que fueron y son protagonistas en la construcción de una sociedad más justa y solidaria.

                                  Pedro Flores                            Pauline Delard

                                  Director LSC                           Enc. Conv. Escolar

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp