DIRECTORIO ARMA SE REUNE CON SUBSECRETARIO DE EDUCACIÓN NICOLÁS CATALDO PARA DENUNCIAR ANOMALÍAS

“Se plantearon las situaciones que han mantenido en crisis a muchos colegios en la región”

En reunión telemática los integrantes del directorio de la Asociación regional de municipios de Atacama ARMA, plantearon al subsecretario de educación Nicolás Cataldo y su equipo de trabajo, las distintas situaciones aun afectan a la educación en los colegios públicos de la región, ya que, aunque  estos establecimientos en la actualidad no son administrados por los municipios, de igual manera han debido asumir responsabilidades que, desde el punto de vista legal, no les corresponden y que responden a la ineficiencia e ineficacia con la que ha respondido este nuevo sistema de administración educacional como lo son los Sistemas Locales de Educación Pública SLEP.

La región de Atacama ha pagado el noviciado de ser la primera región en realizar este traspaso de la educación, creemos que no es correcto afirmar que este proceso sea la desmunicipalización, sino la nueva educación pública, donde los municipios también deben y siguen jugando un rol preponderante ya que, ante las incapacidades demostradas, las comunidades educativas acuden a los municipios buscando soluciones.

Ante la situación generada por la pandemia, quedó demostrado que la jornada escolar completa no es aplicable por el momento, ya que afecta los aforos, además la capacidad en infraestructura no permite en muchos casos atender la alta demanda escolar generada por la migración, tanto nacional como extranjera. Tenemos alumnos que aún no pueden ser matriculados. Falta de salas e infraestructura en malas condiciones, falta de personal y ante las condiciones sanitarias la seremi de salud, hace observaciones que no permiten seguir avanzando en soluciones. Lo que propone este directorio señalaron al subsecretario y su equipo, es que nos anticipemos a los posibles conflictos en la educación en la región para que el año 2023, iniciemos el año escolar con todos estos problemas resueltos y no sigamos perjudicando a nuestros niños, niñas y adolescentes que son quienes se ven afectados de manera directa por la incapacidad resolutiva de la nueva institucionalidad educacional.

Ante los planteamientos manifestados por los ediles el subsecretario informó que están al tanto de la situación, que ya nombraron director subrogante y están por nombrar a directores titulares, han designado fiscales para resolver los sumarios que existen por disposiciones administrativas, están conscientes de la falta de oferta educativa en la región. Manifestó también que ya han enviado un proyecto para obtener financiamiento en infraestructura de emergencia, entre lo que se cuenta adquisición de colegios modulares, reparaciones y construcción de salas, también propusieron mantener la flexibilidad para el cumplimiento o no de la jornada escolar completa.

Ante las situaciones de convivencia escolar, se está implementando un sistema de educación integral, que desarrolle actividades deportivas, culturales, recreativas y otras para que la integración sea efectiva y en ambiente pacífico.

Lo importante es asumir las mejoras de manera caso a caso, que respondan a los requerimientos de cada establecimiento, ya que queremos directores de establecimientos educacionales que sean gestores educativos y no cuidadores de colegios como se denuncia en esta reunión, sostuvo el subsecretario Cataldo.

Finalmente, los integrantes del directorio ARMA, solicitaron que se puedan firmar convenios de colaboración para la realización de actividades y programas que contribuyan al mejoramiento de la convivencia escolar ya que, de esta manera también pueden aportar recursos en esta necesidad de mejorar la educación en los colegios de nuestra región, “vemos establecimientos en localidades, que desde que dejaron de ser municipales, que no se pintan como ocurre en algunos jardines y colegios de sectores rurales y urbanos en nuestra región” informaron.

El subsecretario comprometió su visita a la región para hacer un recorrido y constatar en terreno estas dificultades y así, de manera directa, implementar las situaciones denunciadas.

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!