La Ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos lideró un conversatorio con mujeres en el Museo del Huasco, en la comuna de Vallenar. En el encuentro participaron dirigentas de organizaciones sociales, familiares de Detenidos Desaparecidos y vecinas de diversos sectores de Vallenar y de la Provincia del Huasco.
La jornada fue organizada por la Delegación Presidencial Provincial de Huasco, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género junto al Seremi de Justicia y Derechos Humanos.
Durante el encuentro las mujeres dialogaron con la Ministra Ríos, exponiendo las principales problemáticas que les afectan y valorando la presencia en terreno del gobierno.
Al finalizar el diálogo, la Ministra Ríos señaló «es fundamental conocer las prioridades y las preocupaciones de las mujeres de la zona. Hay muchos temas pendientes como el derecho a una vida libre de violencia, pues la justicia sigue funcionando de manera patriarcal. Tenemos muchas deudas con las mujeres de Atacama y es necesario seguir trabajando incansablemente para aprobar la Ley sobre violencia integral, para hacer que la justicia se acerque cada vez más a las personas. Vamos a solicitar información respecto a los avances en las investigaciones en casos de violencia acontecidos en Atacama porque sentimos que resolver prontamente estos procesos es una demanda urgente para las víctimas y sus familias. Me voy muy agradecida, con el corazón lleno de poner haber compartido de este espacio, en el cual las mujeres han expresado sus problemáticas «.
Por su parte, el Delegado Presidencial Provincial del Huasco, Rodrigo Loyola, señaló «descentralizar el país está en el programa de nuestro Presidente y los ministros y subsecretarios han estado en Atacama, generando diálogo, de cara a la ciudadanía, para escuchar lo positivo y la crítica. Eso nos nutre y nos insta a trabajar fuertemente para hacer las transformaciones que la región y el país necesitan».
Sobre la actividad, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Marcela Araya añadió «para nosotros estar en terreno es un compromiso y esto se materializa en este diálogo. Es muy importante que las mujeres de Vallenar hayan tenido la oportunidad de estar con la Ministra de Justicia y Derechos Humanos. Vimos la participación activa de mujeres dirigentes, familiares de detenidos Desaparecidos. Tantos casos, tantos relatos, que nos hacen sentir que tenemos mucho que mejorar y el mandato de nuestro Presidente es ese. Seguiremos trabajando junto a los seremis de Justicia y de las distintas carteras en Atacama para avanzar. Estamos super contentas de este conversatorio abierto, con perspectiva de género».
En el diálogo también participaron la diputada Daniella Cicardini junto al diputado Cristián Tapia.