- Acompañados por la concejala Carolina de la Carrera, representantes de Fiscalía y equipos de seguridad del municipio, los propios habitantes identificaron los lugares de ocurrencia de delitos y confirmaron la importancia de efectuar las denuncias correspondientes.
Con miedo, pero a la vez ya cansados de tantos delitos y robos, los pobladores de la Junta de Vecinos Juan Martínez de Copiapó decidieron pasar a la acción y se reunieron la noche de este lunes para iniciar sus propias rondas de patrullaje preventivo.
Invitaron a los equipos de seguridad ciudadana de la comuna, Fiscalía y a la concejala Carolina de la Carrera, con quienes recorrieron calles y pasajes identificando los sitios más peligrosos, esquinas con poca iluminación, zonas más aisladas y hasta efectuaron un catastro con las viviendas que han sido robadas en las últimas semanas.
La idea es realizar un mapa y registro de sus barrios para ayudar a enfrentar la delincuencia y sentirse un poco más resguardados.
«Muy buena para el sector porque así nos sentimos un poco más protegidos ya sea por seguridad ciudadana o Fiscalía. Estuve conversando con algunos vecinos y encontraron muy buena la gestión ya que nunca se había realizado una cosa así y ahora ya más o menos, sabemos los puntos en que hay mucha delincuencia en este sector», explicó Ema Arias, Presidenta de la Junta de Vecinos Juan Martínez.
La instancia permitió constatar la falta de denuncias de hechos delictuales, pues con carpeta en mano Fiscalía fue chequeando los ingresos de requerimientos con los casos nombrados por los dirigentes y vecinos.
«Se fueron comparando con las denuncias que ellos tienen y los vecinos nos iban diciendo en qué casas entraron a robar o se habían cometido delitos, pero nos dimos cuenta que en esos casos no existían denuncias. En algunas calles los dirigentes identificaron cuatro y hasta cinco viviendas afectadas. En la medida que no se efectúan las denuncias se hace muy difícil reaccionar y menos tipificar zonas como peligrosos, donde hay que profundizar los patrullajes policiales», argumentó la concejala Carolina de la Carrera.
Se espera repetir el ejercicio en otros sectores de Copiapó y de esa forma ir mapeando las zonas y lugares más peligrosos o con presencia de delitos en la comuna.