Antonio Da Rocha:  “Cómo enriquecer los aprendizajes en educación inicial y básica” 

Caligrafix, PleIQ y la Universidad Santo Tomás, invitan a todos los profesionales de la educación a ser parte del 2° Congreso de Innovación en Educación Inicial, un evento 100% online y gratuito que se realizará los días 25, 26 y 27 de agosto del 2022.

Antes de la pandemia el panorama en América Latina era el siguiente: no más del 3% de las escuelas de educación de la primera infancia aplicaban prácticas pedagógicas en el aula, mediadas por las tecnologías.

En 2020, cuando la OMS declara COVID 19 como una pandemia mundial, el escenario cambia abruptamente y acelera el ingreso de las escuelas al mundo digital, con el fin de poder asegurar la continuidad del proceso educativo a distancia.

Este salto se hizo improvisadamente y sobre la marcha, ya que durante años, muchas escuelas se auto limitaron y rehusaron a usar las tecnologías en la educación por mantenerse leales a viejos paradigmas sobre el uso de ellas en la primera infancia y que hoy están obsoletas.

Por eso, se puede decir que hoy la educación preescolar y pre básica está viviendo en 3 tiempos distintos. Por un lado, tenemos aulas configuradas bajo las dinámicas del siglo XIX, es decir una sala donde hay niños y niñas sentados uno detrás de otro que escuchan a una persona (educador) que tiene la verdad y es quien dice lo que hay que hacer.

Sin embargo, los estudiantes están experimentando un choque cultural porque sienten que bajo este modelo de escuela análogo no aprenden mucho, porque tienen expectativas distintas y porque están inmersos en un mundo donde la información es clave y rápida.

Y en la otra vereda tenemos a los educadores del siglo XX que se formaron bajo el esquema del siglo XIX, que no logran conectar del todo con esta nueva  generación que parte de un paradigma muy distinto que el de los años ‘80 ó 90, donde quien tenía la información era el que tenía el poder. Hoy quien comparte la información es quien tiene el poder.

Ahora, si bien la pandemia ha acelerado el ingreso de la educación digital en la primera infancia, hemos visto que algunas escuelas han empleado tecnologías que no están diseñadas para niños y niñas de esa edad.

Porque no es lo mismo utilizar una videoconferencia de media hora de duración ante un niño de 12 años que ante uno de 6 años. Los tiempos de atención varían entre 1 minuto y 2 minutos. Además, se ha visto que el desarrollo cognitivo y emocional de esos niños no está adaptado a esa tecnología.

Bajo esta premisa y siendo visionarios hace 8 años que con PlelQ  desarrollamos tecnologías diseñadas especialmente para la edad temprana. Hoy contamos con el respaldo de UNICEF y uno de nuestros grandes aliados es la empresa chilena Caligrafix (https://www.caligrafix.cl/), que gracias a un trabajo en conjunto, se transformaron en la primera editorial 4.0 en el mundo y a la vez, nos ayudó a posicionarnos internacionalmente en educación aumentada que permite que el menor tenga una experiencia inmersiva frente a una pantalla solo de un 10%, ya que el resto del aprendizaje  lo obtiene mediante un elemento en su entorno real, como un cuaderno. Es así, como lo digital se complementa con lo análogo.

Hoy somos referente mundial en generar contenidos y recursos transmedia que permiten que niños de la primera infancia puedan aprender, cumpliendo con los criterios establecidos para una educación digital temprana, efectiva y segura:

  • Aprender jugando.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Sin desconectar al niño o niña del mundo real.
  • Con recursos de trazabilidad que le permiten al profesor o a los padres estar al tanto de los avances del menor.
  • Responsabilidad explícita del uso de la pantalla.

Bajo esta mirada con Caligrafix y la Universidad Santo Tomás nos hemos unido para desarrollar la segunda versión del Congreso de Innovación en Educación Inicial (CIEI), (https://cieivirtual.cl/) los días 25, 26 y 27 de agosto entre 9:00 a 18:00 horas, 100% online y cuya inscripción es totalmente gratuita para todos loseducadores y educadoras de pre básica y otros profesionales vinculados a la enseñanza y atención de niños y niñas en la primera infancia. 

Este evento reunirá a reconocidos especialistas de 8 países, entre ellos, México, Colombia, Estados Unidos, Perú, Chile, Venezuela, España, compartirán sus experiencias y buenas prácticas, así como también sus trabajos e investigaciones en torno al uso seguro de las tecnologías en la educación en la primera infancia.

CIEI está dirigido a todas y todos los educadores, estudiantes universitarios de prebásica y básica inicial y a todos los profesionales y personas interesadas en la educación asistida por las tecnologías en la primera infancia en latinoamérica, siendo éste nuestro aporte al ODS4 para una educación de calidad, uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030 de la ONU.

Para esta versión del CIEI 2022 hemos creado en paralelo al evento principal el cual se transmitirá vía streaming, con un espacio inmersivo donde las organizaciones patrocinantes y los investigadores mostrarán sus innovaciones, recursos y propuestas a los asistentes, quienes se convertirán en avatares y podrán conocer las innovaciones presentadas desde otra perspectiva.

Interesados pueden inscribirse en: quienes pueden inscribirse ahor mismo en 

https://cieivirtual.cl/#convocatoria

 

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