Por Ulises Carabantes A.
El 13 de abril de 1847 nació en Copiapó Luis Uribe Orrego, hijo de Juan José Uribe y Rosario Orrego. Con 11 años de edad, en 1858 ingresó a la recién fundada Escuela Naval en Valparaíso formando parte del primer curso de cadetes del novel instituto formador de oficiales navales, curso que con los años la historia conoció como el curso de los héroes, del cual también formaron parte Arturo Prat, Juan José Latorre, Carlos Condell, entre otros.
El 21 de mayo de 1879 se encontraba a bordo de la corbeta Esmeralda como segundo comandante de esta vieja unidad naval cuyo mando lo tenía Arturo Prat. A la muerte de éste en el desigual combate que la mañana de aquel día la Esmeralda sostuvo con el monitor peruano Huáscar, el copiapino Luís Uribe debió asumir la responsabilidad de comandante, permaneciendo en ese cargo hasta que la vieja corbeta pasó a la inmortalidad bajo las aguas de Iquique. Uribe estuvo prisionero de los peruanos hasta noviembre de 1879.
Posterior a la cruenta y lamentable Guerra Civil de 1891; le fue entregada al Contralmirante Luís Uribe la dirección de la Escuela Naval, con fecha 9 de octubre de 1891. En febrero de 1893 le correspondió abrir para los estudios el nuevo y flamante edificio de la Escuela Naval ubicado en el Cerro Artillería, hoy Museo Marítimo, proyecto iniciado en el Gobierno del Presidente Domingo Santa María.
Después de ascender al grado de Vicealmirante, pasó a retiro el 23 de agosto de 1899 tras 41 años de servicios en la Marina. Falleció en Valparaíso el 17 de julio de 1914. Sus restos descansan en la cripta de los Héroes de Iquique en Valparaíso.
En la misma época en que Luís Uribe pasaba a retiro de la Armada, nació en Copiapó, el 16 de agosto de 1899; Salvador Reyes Figueroa. Hijo de Arturo Reyes y de Luisa Figueroa. Escritor y diplomático, llevó el mar a las letras y las letras al mar, rindiendo homenaje a todos los “viejos navegantes que hicieron del mar su sagrado hogar”.
Entre las obras más notables del ilustre copiapino están Andanzas por el Desierto de Atacama, Valparaíso, puerto de nostalgia, El continente de los hombres solos, Ruta de Sangre y el poemario Barco Ebrio.
En 1939 Salvador Reyes era el Agregado Cultural de Chile en Francia, siendo parte del equipo diplomático chileno en París al arribo del Embajador Gabriel González Videla, nombrado por el Presidente Pedro Aguirre Cerda.
En mayo de 1940; tras la derrota militar de Francia frente a la Alemania de Hitler, los embajadores abandonaron París para radicarse por un tiempo en Burdeos. Al copiapino Salvador Reyes le correspondió encabezar la legación chilena y tomar contacto con las nuevas autoridades en París, el triunfante alto mando de la Wehrmacht.
En la década de 1950 se desempeñó como Agregado Cultural en Londres, posición que aprovechó Salvador Reyes para difundir una institución nacida en Chile, aquella de hombres libre pensadores y con el sueño de emular a los viejos filibusteros de la Isla de La Tortuga en el Caribe durante el siglo XVII, la Hermandad de la Costa. Este copiapino es el responsable que esta bella institución nacida en Chile, creada por chilenos, comenzara a ser conocida y emulada en muchos países del mundo.
En 1960 fue incorporado a la Academia Chilena de la Lengua y en 1967 se le otorgó el Premio Nacional de Literatura.
Falleció en Santiago el 27 de febrero de 1970 con 70 años de edad.