Entrevista laboral: claves para lograr el éxito

Por Francisco González, gerente general de Vertical Hunter – www.verticalhunter.cl

La entrevista laboral es, sin duda, una de las etapas más importantes para un candidato dentro del proceso de selección en el que participa, pues le permite darse a conocer mejor y profundizar sobre su experiencia profesional y formación académica, entre otros aspectos.

En este contexto, resulta fundamental y decisivo que el postulante se prepare a conciencia y tenga en cuenta algunos elementos que pueden marcar una diferencia con el resto de los candidatos que también serán entrevistados para el cargo.

En primer lugar, una de las cosas que debe hacer toda persona es manejar muy bien la información expuesta en el Currículum Vitae, de tal manera de ser convincente y no caer en contradicciones durante la entrevista. En especial hay que prestar atención a las fechas, cifras y principales logros relacionados con cada posición ocupada.

En segundo lugar, hay que averiguar sobre la organización. Para ello se puede visitar el sitio web de la compañía, acceder a sus redes sociales o simplemente indagar sobre ella mediante buscadores de Internet. De esta forma, se tendrá una mejor visión sobre la empresa a la que se está postulando: su historia, hitos, misión, oferta comercial, mercados que atiende y principales ejecutivos, entre otros datos.

Un tercer factor se relaciona con los detalles logísticos/técnicos. Dada la actual pandemia del Covid-19, quizás muchas organizaciones optarán por efectuar la entrevista laboral en forma remota, mediante plataformas como Zoom o Teams, por mencionar algunas. En tal caso, el candidato debe preocuparse, entre otras cosas, de disponer de un lugar que cuente con buena iluminación, aislamiento de ruidos y una señal de Internet de calidad. Asimismo, debe revisar previamente que tanto el micrófono, parlantes y cámara de su equipo computacional funcionen correctamente. En caso que sea presencial, es relevante que la persona averigüe con anticipación la mejor ruta y el tiempo estimado que demorará en llegar al sitio de la entrevista, con el fin de ser puntual. En ambos casos, el postulante debe vestir de manera formal o semi formal. A la vez, hay que cuidar el lenguaje corporal. Mirar a la cámara, preocuparse que esté ordenado el lugar donde estará.

Un cuarto elemento se vincula a anticiparse a las posibles preguntas y preparar las respuestas. Esto significa desarrollar previo a la entrevista laboral un cuestionario con todas las probables preguntas que el candidato deba responder durante la entrevista, ya sea que se relacionen con su formación académica, experiencia laboral, fortalezas y debilidades, habilidades y competencias, logros y fracasos, lagunas laborales, motivos para postular al cargo, hobbies y deportes que practica, actividades de voluntariado, premios recibidos, países conocidos, etc.

Un quinto aspecto consiste en manejar datos duros que agreguen valor. Por ejemplo, si la persona está postulando a un cargo de ventas o comercial es fundamental que durante la entrevista mencione cifras de las ventas logradas en los trabajos anteriores. En caso que se trate de un cargo de marketing, el candidato debiera compartir datos sobre el costo de las campañas realizadas, público objetivo, cobertura, duración, resultados, etc.

Finalmente, se debe disponer de referencias laborales. Contar con personas que nos conozcan y puedan dar fe de nuestra experiencia y profesionalismo es, sin lugar a dudas, un hecho que agrega valor a nuestro perfil y lo valida.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!