La iniciativa del Ministerio de Educación, Seamos Comunidad, que impulsa el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) propone abordar los efectos de la pandemia en las comunidades escolares; así apoyar a docentes y directivos para enfrentar las dificultades psicosociales para una convivencia escolar pacífica, y la prevención en problemas de salud mental.
Este año de retorno a la presencialidad, las denuncias sobre maltrato físico y psicológico entre estudiantes aumentaron en un 43% con respecto al promedio de los años 2018 y 2019. Por este motivo, el Ministerio de Educación diseñó la Política de Reactivación Educativa Integral “Seamos Comunidad”, cuyo primer eje es el Bienestar y la Convivencia Escolar.
En este contexto, el Mineduc presentó cerca de 400 talleres sobre habilidades socioemocionales y salud mental dirigidos a docentes, educadoras de párvulos y duplas psicosociales del sistema municipal, Servicios Locales de Educación, de establecimientos particulares subvencionados y administración delegada.
“Estos talleres, enmarcados en la Política de Reactivación Educativa Integral ‘Seamos Comunidad’, apoyarán a miles de profesores, profesoras y asistentes de la educación para que puedan contar con herramientas para ayudar a las y los estudiantes”, señaló el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, destacando la relevancia de esta política que cuenta con cinco ejes para abordar de manera integral los grandes desafíos que dejó la pandemia y dos años de no presencialidad al sistema educativo y las comunidades escolares.
Región de Atacama
En el marco de la política pública de Reactivación Educativa Integral Seamos Comunidad, que impulsa el Ministerio de Educación, ha destinado 840 cupos para docentes y directivos de la región de Atacama y la entidad que llevará a cabo estos talleres con pertinencia local en la jurisdicción es la Universidad de Atacama y su Facultad de Humanidades y Educación. Así, invitando a las comunidades educativas de la región en que está focalizada esta reactivación educativa, el vicerrector académico de la Universidad de Atacama, Forlín Aguilera Olivares expresó que “dada la realidad de la educación en nuestro país y de sus comunidades educativas, es que la Universidad de Atacama en su rol social inherente en conjunto con el CPEIP, han desarrollado los talleres de convivencia escolar y salud mental estos talleres en virtud del trabajo que tiene nuestra casa de estudios, como universidad del Estado y de la región de Atacama contempla las tres provincias con más de 800 cupos para docentes de nuestras comunidades educativas. Para inscribirse solo debe ingresar a nuestro sitio web www.uda.cl”, expresó el rector electo de la UDA.
Por su parte el Seremi de Educación de Atacama, Gabriel González Guerrero remarcó la importancia de que los docentes, profesionales y directivos de la región participen en este programa: “Como Gobierno seguimos trabajando para abordar los efectos de la pandemia, para lo que se ha implementado la política de Reactivación Educativa Integral, denominada ‘Seamos Comunidad’, a través de la cual los invitamos a inscribirse en los 14 talleres que se realizarán en nuestra región, en colaboración con la Universidad de Atacama, para apoyar a profesores y profesoras jefes, educadoras de párvulos, asistentes de la educación y docentes en general del sistema escolar de los Servicios Locales y particulares subvencionados, con la entrega de estrategias que contribuyan a enfrentar las dificultades psicosociales que se presentan en sus establecimientos educacionales generando violencia en el contexto escolar, problemas de salud mental e incluso el riesgo de suicidio entre sus estudiantes”.
Talleres Seamos Comunidad: Movilizándonos para fortalecer la Educación
La propuesta creada considera la oferta de dos focos de talleres para los participantes que abordan, en primer lugar, las temáticas de habilidades socioemocionales para la prevención y erradicación de la violencia escolar; y talleres para la detección y derivación de casos de salud mental de los estudiantes, con un enfoque educativo, en ambos casos dirigidos a profesores jefes, docentes, directivos que hacen docencia y asistentes de la educación (dupla psicosocial).
La realización de estos talleres a lo largo de Chile se logró gracias al trabajo en conjunto del CPEIP con el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) que permite que cada una de las universidades tenga una cantidad de talleres y cupos disponibles, según la densidad poblacional de la región.
En total serán 398 talleres con 23.880 cupos disponibles en cada región del país y con una inversión de 1900 millones de pesos. Los talleres se llevarán a cabo entre agosto y octubre. Los docentes interesados se podrán inscribir en www.uda.cl. Además, la información estará disponible en seamoscomunidad.mineduc.cl y cpeip.cl