- Familia ha sido criticada a raíz de información incompleta, dada a conocer por un medio de noticias de Copiapó.
“Nunca estuvimos de acuerdo con el pago de la indemnización que nos ofrecieron. En dos oportunidades rechazamos la oferta, porque la vida de ninguna persona, y eso por supuesto que incluye a mi hijo, vale ningún dinero del mundo, nosotros como familia queríamos que se llegara a un juicio oral para que por lo menos, haya una condena y este hombre dejara de trabajar como funcionario”, dijo la madre de John, el joven de 17 años atropellado por un funcionario de la PDI en el año 2019 en Copiapó, María Bobarin.
Y, es que el revuelo que causó la noticia dada a conocer este miércoles, por un medio noticias de Copiapó, con respecto a la solicitud de sobreseimiento del funcionario PDI, por parte de la Defensoría Penal, tras el previo pago de una indemnización de 16 millones de pesos a la familia, genero diversas reacciones, sobre todo porque muchos apuntaron a la madre como responsable de esa salida alternativa.
“Solicitamos al medio que bajara la noticia, porque cuando nos contactaron no quisimos dar ninguna declaración, incluso, pedimos que por favor aún no se diera a conocer, ya que sólo quienes han perdido a un hijo saben el dolor que uno carga día tras día . Acá no se trata de un año y salir del duelo, es una situación que incluso, puede ser por años. Es por eso que, sabiendo que este 12 de septiembre viene la audiencia para este sobreseimiento, me estuve preparando emocionalmente. Por eso pedí aún no dar a conocer, ya que iban a publicar solo una parte de la versión.”, contó María Bobarin, tras ver la noticia publicada en el portal y los llamados que tuvo, en donde la han acusado de vender a su hijo y que le cerraron la boca con unos cuantos millones.
“Estoy deprimida con todo esto y con la poca empatía que pueden tener las personas a la hora de expresarse del dolor ajeno, por esto y más me encuentro molesta porque Atacama Noticias nos expuso como familia a que la gente nos dañara psicológicamente con sus comentarios, solo queríamos esperar los procesos como corresponde. El medio debe acatar la ley de prensa y bajar esa información, pero parece que lucrar con el dolor trae más dinero. Les insisto, como familia rechazamos la oferta de la indemnización, pero pareciera que los procesos judiciales no es lo mismo para ricos y pobres, claramente nos quisieron callar, y que el funcionario quedará con los “papeles limpios” para seguir trabajando. Nosotros buscábamos que se hiciera justicia y que el proceso siguiera tal cual debió ser”, puntualizó la madre del joven fallecido.
Recordemos que, lunes 16 de diciembre del año 2019, un funcionario de la PDI, quien manejaba un vehículo institucional atropelló y dio muerte a John Guerra Bobarin de 17 años, tras ir a exceso de velocidad y en el cruce de la calle Luis Flores con la avenida Circunvalación traspasa el semáforo en amarilla, instancia donde ocurre el fatal accidente.
El representante legal de Abogados Atacama, estudió jurídico a cargo de la defensa de la víctima, manifestó que lamenta que esta causa termine con el sobreseimiento definitivo, toda vez que, si bien existen salidas alternativas como lo es el acuerdo reparatorio y la suspensión condicional del procedimiento. Durante el transcurso de la causa se rechazó en reiteradas oportunidades llegar a un acuerdo reparatorio con el imputado consistente en una indemnización de dinero.
Sin embargo siendo la suspensión condicional del procedimiento un mecanismo procesal que consiste en un acuerdo entre el fiscal y el imputado donde se someten ciertas condiciones que debe cumplir el imputado previa aprobación del Juez de Garantía, no teníamos lamentablemente mucha injerencia en determinar sus condiciones, tomando en consideración la calidad de funcionario público del imputado.
Comunicado enviado por Abogado de la familia, Jorge Pérez.