Tras el petitorio enviado a las autoridades del INE donde se sistematizan las demandas recogidas desde las bases.
El día miércoles 07 de septiembre los trabajadores y trabajadoras de INE, a través de su Asociación Nacional de Funcionarios/as del INE (ANFINE), iniciaron una movilización tanto a nivel nacional, así como en dependencias de la dirección regional de Atacama y oficina provincial de Huasco.
A través de un comunicado publicado en su página web, ANFINE señala: Los trabajadores INE exigen se atiendan las brechas salariales que merman la estabilidad de sus funcionarios/as y discrimina a personal de regiones respecto de aquellos dependientes de nivel central, la falta de personal que exige extenuantes jornadas de labor para todo el personal en ejercicio, la falta de proyección y crecimiento dentro de la institución (carrera funcionaria), entre otras materias de carácter administrativo interno.
Como trabajadores se busca la visibilización de los problemas estructurales, de financiamiento y gestión, que afecta al servicio desde hace ya varios años.
La solución de este conflicto requiere no solo voluntades, sino compromisos concretos y garantizados, tanto de las autoridades del servicio, como de las ministeriales.
A nivel regional el vocero de funcionarios/as del INE Atacama, Claudio Martínez C. señaló: «A través de ANFINE, se han realizado propuestas sistemáticamente, y levantado las alertas oportunas, pero hoy necesitamos que las buenas intenciones declaradas una y otra vez por quienes están llamados a tomar las decisiones, se materialicen en hechos concretos que den garantías a los trabajadores y trabajadoras que han demostrado históricamente su vocación de servicio y compromiso con la función pública»
De acuerdo a lo señalado por el vocero regional, la movilización continuaría hasta que la dirección nacional del INE entregue una respuesta satisfactoria al petitorio realizado. Ante esto, se está evaluando día a día la evolución de las negociaciones.