En Alto del Carmen el deporte convocó a un gran número de jóvenes que quisieron mostrar su talento en el fútbol a un grupo de seleccionadores pertenecientes al club Deportivo Huachipato. Más de 100 fueron los futbolistas, tanto hombres como mujeres que dieron cuenta de su destreza con el balón. La reunión fue posible gracias al apoyo municipal entregado, tanto en el alojamiento para los profesores que encabezaron este encuentro. Como para los participantes, quienes recibieron colaciones y apoyo logístico del Departamento de Deporte Municipal para participar con mayor facilidad de esta prueba deportiva.
Esta es la primera etapa de la selección de futbolistas, ya que en el futuro se realizarán más encuentros para seguir permitiendo que quienes tengan talento puedan desarrollarlo en Clubes Deportivos de alcance nacional. Durante la jornada los deportistas de entre 10 y 20 años en el caso de varones obtuvieron 7 cupos para mantenerse a prueba ya sea en Huachipato, Universidad de Concepción, Deportes Ovalle, Deportes La Serena o Deportes Copiapó. Los jóvenes seleccionados fueron: Yan Bolados de Cerro Alegre, Josué Escobar Alcayaga y Cristofer Rodríguez Villegas de El Tránsito, Francisco Ceriche Ortíz de Angostura, Kevin Aguirre Rodríguez de Alto del Carmen, Hugo Gallo Rojas de Vallenar y Maikel Ardiles de Las Breas. Además, en período de observación se mantendrán los hermanos de Retamo Bastián y Kevin Cortes Araya.
En el caso del fútbol femenino se postergó la selección de las niñas de entre 13 y 17 años para la segunda etapa, ya que en esta oportunidad debieron mostrar su talento en conjunto a los varones, lo que según explicaron los veedores, no les permitió realizar una evaluación objetiva, por lo que en la próxima fase realizarán nuevamente la prueba, pero sólo con mujeres y de allí se generará la selección de las jóvenes que podrán jugar a prueba en Everton de Viña del Mar