La organización desarrolló la «Conferencia Desafíos para la regulación minera: Una visión aplicada». El secretario general, Patricio Cartagena, dijo que: «incorporar nuevas dudas en la aplicación de la normativa minera no facilita que haya nuevas inversiones y proyectos».
En un contexto de cambios e incertidumbre a nivel global y nacional, la industria minera deberá adaptarse a una serie de cambios regulatorios. Para abordar en profundidad algunas de esas modificaciones legales, la Cámara Minera de Chile y el Centro de Arbitraje y Mediación Minero desarrollaron la conferencia «Desafíos para la regulación minera: Una visión aplicada».
El abogado y director ejecutivo del Centro de Arbitraje y Mediación Minera (CAMMIN), Jorge Castillo, señaló que «tenemos un problema regulatorio que puede venir dinámicamente, pudiendo afectar nuestro potencial minero, es decir, inversiones y actuales operaciones». Al respecto, Castillo dijo que ante posibles conflictos, ya sea por los cambios en las normas como por el desarrollo de las operaciones, CAMMIN está preparado para apalancar potenciales controversias.
El experto enfatizó que se han percibido mermas en la producción de algunas operaciones de la minería nacional, las cuales deben ser consideradas al momento de confeccionar nuevas leyes mineras como, por ejemplo, cuál sería la pérdida de valor generada por las nuevas regulaciones.
En tanto, el Secretario General Cámara Minera de Chile, Patricio Cartagena, se refirió a las modificaciones al régimen de amparo minero: análisis crítico de la ley 21.420, ocasión en la que dio a conocer lo que se espera con esta norma sobre la incorporación de una patente minera progresiva, entre otros puntos indicó: «que se estima entre 50 a 55 US$ millones de recaudación anual por pago de patente minera; se distribuye los recursos en 50% para la región y 50% comuna de origen (Ley N°19.143; y la modificación de Ley N°21.420, establece que lo que exceda a 80 US$ millones deberá ingresar directamente al tesoro público; que el número de concesiones explotación son 90.935 corresponde a 16.410.955 ha (CP SNGM 2021). Sin embargo, el régimen legal minero si requiere perfeccionamientos, a fin de cumplir con su objetivo, cual es, facilitar la actividad minera y dotar de títulos al primer descubridor», aseveró.
El abogado explicó que resulta inexplicable e Improcedente que el Código Minero sea modificado vía una ley miscelánea como es la 21.420, …»las ideas matrices del proyecto de ley son el reducir o eliminar exenciones tributarias indica; tiene una técnica legislativa deficiente; con un resultado de modificaciones inconexas al ordenamiento jurídico minero vigente (instituciones) y una inexistente historia de ley, por ejemplo, informes técnicos, impactos socioeconómicos, consultas con expertos, entre otros, que pueden facilitar su aplicación. Todo esto producirá efectos de una mayor judicialización y reclamos por inconstitucionalidad de los titulares mineros «,… advirtió.
En la ocasión Santini dijo que considera como aspecto positivo, la aceleración de tramitación de constitución de concesiones, sin embargo, lo negativo serían las incertezas en propiedad minera. «Finalmente corrigió errores de forma sobre montos de patentes; nada más», concluyó.
Finalmente dijo que los grandes desafíos guardan relación con la creación de zonas de integración que determinen la caracterización legal de dichas zonas. «Hace falta un tratado a nivel minero con Perú, ya que existe de libre comercio, pero no en esta materia en particular», indicó Moscoso, agregando que se abrirían muchas opciones de proyectos fronterizos.
Invitamos a revivir el seminario online en el siguiente LINK
PARA VER RPESENTACIONES:
PRESENTACIÓN JORGE CASTILLO, DIRECTOR EJECUTIVO DEL CENTRO DE ARBITRAJE Y MEDIACIÓN MINERO, CAMMIN
PRESENTACIÓN ALFONSO SANTINI, ABOGADO DE ACEVEDO SANTINI ABOGADOS
PRESENTACIÓN ALEJANDRO MONTT, DIRECTOR ENERGÍA Y RECURSOS NATURALES DE ALBAGLI ZALIASNIK
PRESENTACIÓN PATRICIO CARTAGENA, SECRETARIO GENERAL CÁMARA MINERA DE CHILE