La depresión posparto también afecta a los padres 

  • Aunque en menor medida, este trastorno de la conducta se haría presente en el 10,4% de los hombres después de la llegada de su hijo al mundo. El Dr. Cristian Aguirre, psiquiatra de Clínica Las Condes, detalló las razones, consecuencias y formas de prevenir esta afección.
La depresión posparto es un concepto que ha sido ampliamente estudiado. Se estima que afecta a cerca del 20% de las mujeres a nivel mundial, aunque el parto en sí perturba los niveles hormonales, lo que expone a las madres a sufrir cambios de ánimo u otros síntomas que no necesariamente significan una depresión total.

 A pesar de que la creencia general apunta a que este problema psicológico afecta solamente a las mujeres, la realidad es que los hombres también pueden verse expuestos a sufrir depresión posparto. Según un estudio publicado en el boletín de la Asociación Médica Americana (JAMA), aproximadamente el 10,4% de los hombres que han sido padres, sufrieron algún grado de depresión luego del nacimiento de su hijo. 

Sobre esto se refirió el Dr. Cristian Aguirre, psiquiatra de Clínica Las Condes, quien explicó que “en hombres tiene algunas diferencias en cuanto a la sintomatología. El hombre con depresión posparto tiende a aislarse más, tiene conductas más impulsivas y se colocan más irritables, a diferencia de las mujeres que la expresan con tristeza o sentimientos de culpa”. 

En líneas generales, los síntomas de la depresión en posparto son los siguientes: 

  • Irritabilidad. 

  • Aislamiento social. 

  • Falta de placer al hacer cosas. 

  • Cambio en los patrones de sueño, ya sea con insomnio o exceso de horas de sueño. 

  • Falta de energía. 

  • Problemas de memoria a corto plazo. 

Respecto a las razones por las que un hombre puede verse expuesto a esta situación, el especialista las separó en dos líneas: una centrada en la paternidad misma y otra más enfocada en sus antecedentes. 

De este modo, el psiquiatra comentó que “naturalmente, la mamá con el niño tiene una unión muy intensa, y muchas veces los papás que ven desde afuera esto se sienten en segundo plano y les duele harto. Lo importante para prevenir esta situación es poder estar presente en la paternidad, ya que esto genera que el papá pueda incluirse y en vez de formar una diada, ser una triada. La función del papá es sostener a la madre y al niño haciéndose más participativos de la crianza”. 

Por otro lado, respecto a los antecedentes de los padres que podrían sufrir depresión posparto, el experto enumeró algunos factores de riesgo, tales como: 

  • Dificultad para establecer apego con el bebé. 

  • Ser padre por primera vez.  

  • Falta de redes de apoyo. 

  • Cambios en la relación matrimonial o de pareja. 

  • Sentirse excluido o celoso de el lazo establecido entre la madre la guagua (diada). 

  • No ser involucrado en la crianza.  

  • Depresión de la madre.  

  • Situaciones de estrés laborales. 

  • Problemas económicos.  

  • Niveles bajos de testosterona. 

Al igual que en el caso de las madres, si un padre sufre depresión posparto, esto va a tener repercusiones en su hijo y en la crianza. En ese sentido, el profesional indicó que “trae una serie de problemas en distintas épocas de la vida del hijo, ya que a corto plazo puede hacer que el recién nacido sea más irritable, a mediano plazo puede generar trastornos conductuales con más frecuencia durante la niñez, mientras que, a largo plazo, son niños con más probabilidad de tener cuadros depresivos e intentos suicidas”. 

Por otro lado, este tipo de patologías también afectan la convivencia a nivel familiar. En palabras del Dr. Aguirre, “aparte de todo el estrés que genera un padre deprimido, puede existir un mayor índice de separaciones y problemas vinculares entre la mamá, el papá y el hijo”. 

Tratamiento de la depresión posparto paterna 

Tal como otros cuadros depresivos, existen varias formas de combatirla en los padres. En primer lugar, lo esencial es que, si se presenta alguno de los síntomas detallados anteriormente, la persona afectada se acerque a un profesional para definir si realmente se trata de un caso de depresión posparto. 

Una vez realizado el diagnóstico, este tipo de patología mental se puede tratar con psicofármacos, y en algunos casos, esto complementado por una terapia psicológica. El objetivo de estos procedimientos es manejar las relaciones interpersonales y los trastornos conductuales, de modo que el padre pueda disfrutar de la crianza y de la nueva dinámica familiar. 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!