Lesiones jugando futbolito: ¿cómo actuar ante un problema físico en pleno partido? 

  • Una de las versiones reducidas del fútbol tradicional expone a quienes la practican a diversas lesiones, ya sea por golpes, torceduras o pelotazos. El Dr. Víctor Vergara, urgenciólogo de Clínica Las Condes, enumeró las dolencias más comunes, entregando además algunas recomendaciones para reducir la probabilidad de sufrirlas.
El fútbol es sin duda uno de los deportes más populares tanto en nuestro país como en todo el mundo. Practicado de forma profesional y amateur, las canchas de fútbol, futbolito o baby fútbol siempre se encuentran funcionando, independiente de la hora o día de la semana.

En el caso del futbolito, versión reducida del fútbol tradicional que se juega en equipos de 7 personas, es muy común sufrir lesiones debido a su naturaleza de contacto, velocidad y espacio reducido dentro de la cancha. Sobre esto se refirió el Dr. Víctor Vergara, urgenciólogo de Clínica Las Condes, quien entregó una lista de las lesiones más comunes en estos partidos. 

De este modo, el especialista detalló que existen tres tipos de lesión que son las más frecuentes en el futbolito: lesiones musculares, esguinces de tobillo y lesiones óseas o fracturas. Por otro lado, aunque menos frecuentes, pero sí mucho más graves, las personas que practican esta disciplina también pueden sufrir lesiones en el ligamento cruzado anterior de las rodillas, problemas en los meniscos o en los tendones. 

En esa línea, el Dr. Vergara afirmó que “claramente las lesiones más graves son las de ligamentos y las fracturas. En caso de sufrir una de estas dolencias, lo más importante es inmovilizar la extremidad afectada con lo que tengamos a mano. Generalmente en los torneos o partidos aficionados no hay muchos elementos con los que uno puede hacerlo, pero siempre está la posibilidad de encontrar cartones, bandas elásticas, cinta adhesiva, etc. Una vez se inmoviliza, se debe acudir a un servicio de urgencia lo antes posible para realizar los exámenes para determinar la gravedad de la lesión, y de este modo, verificar si se requiere un procedimiento quirúrgico. Cuando se trata de esguinces de tobillo, hay que realizar la radiografía correspondiente para definir el tratamiento”. 

En el caso de lesiones musculares, el profesional detalló que “también se debe acudir a un servicio de urgencias o a un especialista. La primera intervención médica debe ser con un vendaje funcional, aplicando frío local y administrando antinflamatorios o analgésicos, según corresponda, además de recomendar el reposo necesario para sanar la dolencia”. 

¿Hay alguna forma de evitar lesiones? 

Hay ciertos tipos de situaciones que son impredecibles en un partido, como un pelotazo o un choque muy fuerte, que pueden generar problemas. Sin embargo, para otro tipo de casos, si es posible evitar lesiones. 

En ese sentido, las recomendaciones del Dr. Vergara para disminuir los factores de riesgo antes de un partido de futbolito fueron las siguientes: 

  • Realizar un calentamiento muscular previo. 

  • Tener un descanso adecuado post partido para evitar sobrecargas a nivel de grupos musculares o tendinosos. 

  • Realizar la actividad de forma leve o moderada. 

  • Evitar jugar si se tiene alguna lesión que no se ha sanado completamente. 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!