Comunicado de Prensa
Autoridades regionales ministeriales y dirigentes gremiales del sector forestal y maderero se reunieron este jueves en Constitución y acordaron conformar una Mesa de Trabajo para definir un plan de acción y coordinar medidas que permitan contener el cierre de aserraderos, derivado de los graves efectos que dejaron los mega incendios que asolaron la Región del Maule en el 2017.
El encuentro se realizó en la sede de la Corporación Chilena de la Madera y contó con la participación del consejo regional de CORMA y los representantes de las Secretarías Regionales Ministeriales de Economía, Agricultura y Trabajo (s).
En la ocasión, el gremio forestal presentó un plan con 10 propuestas de corto, mediano y largo plazo, con un horizonte de 12 años, plazo en que se estima que se podría reactivar la actividad forestal y llevarla al ritmo previo a la tragedia que significó la pérdida de 280 mil hectáreas productivas en la región que abastecían una importante cantidad de pequeños y medianos aserraderos de la región.
El gerente regional de CORMA, Leonardo Vergara, informó que “el objetivo primero se cumplió que es sentar las bases de un plan de trabajo de largo aliento con acciones inmediatas, pues ya se han registrado despidos en las pequeñas y medianas empresas forestales debido a la falta de materia prima. En los próximos días seremos convocados por el coordinar de esta mesa que será el SEREMI de Economía de la región”.
El personero gremial sostuvo que “la Región del Maule cuenta con 192 pequeñas y medianas empresas forestales (Pymes), que son fuente de trabajo directo e indirecto de 5 mil personas, importante número de hombres y mujeres que ven amenazadas sus fuentes de ingreso y que requiere la atención inmediata de las autoridades y sus representantes gremiales.”
SEREMI DE ECONOMIA: “ELLOS NO ESTAN SOLOS”
Al término del encuentro, el seremi de Economía del Maule, Iván Damino, señaló que “el daño en el patrimonio forestal es tremendo, por eso hoy nos hemos reunido con los representantes de CORMA para asumir un compromiso como Gobierno, con la idea de establecer una mesa de trabajo para resolver los problemas y tener el menor impacto posible sobre todo en el tema el desempleo. Ellos no están solos. El diagnóstico es compartido y las soluciones deben ser ponderadas en la Mesa de Trabajo por eso en las próxima semana nos juntaremos para trabajar las soluciones pues hay temas que ya están andando y las probabilidades de cesantía van a ser enfrentadas para evitarlas”, precisó.
De acuerdo a lo informado, existe un universo de cerca de 1400 trabajadores que están directamente amenazados con la situación actual por lo que el trabajo de la mesa público privada será fundamental para la economía local y regional.