Agricultores de Totoral aumentarán su productividad gracias a proyectos que recibieron del Gobierno.

 

Quince agricultores y sus familias recibieron proyectos de inversión del Programa de Infraestructura Rural, PIR que ejecuta INDAP con recursos del Gobierno Regional de Atacama, algo que ha sido considerado como un hito en la pequeña agricultura local que está permitiendo apalancar inversiones para el desarrollo rural con foco en este segmento de agricultores.

A la ceremonia asistieron las autoridades regionales encabezadas por la Seremi de Gobierno Sofía Ávalos acompañada por su par de Agricultura, Patricio Araya y los directores regionales de INDAP Bernardo Rojas y del SAG, Mei Maggi, quienes compartieron y saludaron el impacto que tendrá en la comunidad de Totoral las inversiones que consisten en 480 olivos, cinco deshidratadoras solares y dos salas de comercialización.

“Como Gobierno estamos muy contentos de estar en Totoral entregando estos proyectos de inversión para mejorar la productividad, sustentabilidad y buenas prácticas agrícolas de estos pequeños agricultores en esta querida localidad que se gestó gracias a la alianza entre el Gobierno Regional de Atacama y el Instituto de Desarrollo Agropecuario. El Gobierno de Presidente Piñera está muy preocupado de ir equilibrando el desarrollo de la ciudad con el mundo rural, en este caso de zonas apartadas como el caso de Totoral a través de programas que puedan fortalecerlos productivamente”, destacó la Seremi de Gobierno Sofía Ávalos.

En tanto el Seremi de Agricultura Patricio Araya relevó que “en actividades como ésta vemos materializado el trabajo conjunto entre los agricultores y el Gobierno. Como Ministerio de Agricultura tenemos como misión apoyar a quienes trabajan la tierra a que sean más sustentantes sus proyectos y se acerquen más a lo que exigen los mercados. Estamos felices por la gente de Totoral que se están fortaleciendo productivamente y seguiremos trabajando por ellos”, destacó.

Yerthy Morales es hija una larga tradición de agricultores en Totoral, en concreto de la familia Morales. Yerthy fue beneficiada con una deshidratadora solar, más 40 olivos los que integrará a su huerta de autoconsumo gestionada por el programa Prodesal que apoya Instituto de Desarrollo Agropecuario en Copiapó junto al municipio.

“Para nosotros es un momento super importante porque Totoral reúne todas las condiciones para que la agricultura siga fortaleciéndose cada día. Tenemos un territorio y un pueblo único en el desierto, con una historia que nos enorgullece, pero queremos seguir labrando a tierra y mejorando nuestros ingresos y con estas inversiones del Gobierno Regional a través de INDAP podremos seguir manteniendo nuestros campos productivos y recompuestos”, señaló Yerthy Morales.

El enfoque de trabajo del Programa de Infraestructura Rural ha sido de carácter inclusivo para equilibrar crecimiento con desarrollo en igual de condiciones para los habitantes rurales de Atacama. La estrategia consistió en articular estos recursos del GORE Atacama con los del presupuesto anual del Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, para permitir inversiones asociativas de más alto volumen que tengan mayor impacto para mejorar la calidad de vida de las personas.

El convenio para la transferencia de recursos del Gobierno Regional de Atacama desde el año 2016 a 2018 a INDAP  ha tenido un aporte de $ 307.000.000 para los sectores de Canto del Agua, Llanos de Challe y Totoral que involucran mejorar la competitividad de huertos hortofrutícolas en estas zonas apartadas con proyectos de inversión y mejoramiento de la infraestructura en riego para emparejar las condiciones de competitividad de los pequeños agricultores

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!