Iniciativa se desarrolla en conmemoración de los 100 años del terremoto de 1922 que afecto a esta zona.
Huasco, noviembre 07 de 2022.- En el puerto de Huasco con la presencia de Simulador Sísmico de ONEMI Chile, DPP Huasco, Rodrigo Loyola, junto a la geógrafa de Onemi Central, Jessica Romero, marcan el comienzo de las actividades conmemorativas a los 100 año del terremoto ocurrido en Chile, en la provincia del Huasco, el 10 de Noviembre de 1922. En dicho contexto la Autoridad de Gobierno reiteró el llamado a población a ser parte activa de simulacro de terremoto – tsunami a desarrollarse el próximo jueves 10 de noviembre en borde costero de Atacama, en la provincia del Huasco, en las comunas de Huasco, Freirina y Vallenar.
“Este jueves 10 de noviembre tenemos un simulacro en todo el borde costero de la región de Atacama y en donde la provincia del Huasco participará con las comunas de Huasco, Freirina y Vallenar, sabemos que estamos en un país sísmico y tenemos que estar siempre preparados y la presencia de este simulador sísmico que estará disponible en la provincia del Huasco, lunes y martes, sin duda una importante experiencia de lo que significa un evento de la naturaleza como tsunamis y terremotos”, expresó el DPP Rodrigo Loyola.
El Simulador Sísmico, es una herramienta de apoyo para las iniciativas que ONEMI desarrolla en el campo de la educación y preparación de la ciudadanía. Con él se refuerza la difusión de los distintos simulacros que se realizan en regiones y se trabaja con establecimientos educacionales en el marco del reforzamiento de la prevención y del plan Integral de Seguridad Escolar.
Al subirse al simulador, las personas podrán experimentar un sismo superior a intensidad X en la escala modificada de Mercalli, siendo ésta una oportunidad para que la comunidad refuerce su conducta preventiva, contribuyendo así a una mejor preparación y respuesta ante un sismo, fomentando la cultura nacional del autocuidado.
Jessica Romero, Geógrafo de ONEMI Chile Central, entrega detalles de las actividades que está llevando a cabo ONEMI en la provincia del Huasco, con ocasión de conmemorarse el próximo jueves 10 de noviembre los 100 años del terremoto ocurrido en Chile, en la misma fecha, en el año 1922, y que afecto principalmente a la provincia del Huasco.
“Este simulador sísmico tiene en su interior cargado los efectos de 7 sismos significativos que han ocurrido en Chile, la invitación es a la población, a la comunidad, a los estudiantes para que vengan y vivan esta experiencia y reforzar la conducta preventiva de la población y ver como reaccionamos frente a los sismos y que acciones realizar cuando ocurre un sismo con posterior tsunami, incluido, y así vamos reforzando nuestra cultura preventiva, toda vez que somos el país más sísmico del mundo”, señaló Jessica Romero.
El simulador sísmico estará presente esta semana, lunes en las comunas de Huasco y Freirina y el martes 8 de noviembre en la ciudad de Vallenar, a partir de las 10 de la mañana, en el sector de la plaza “Ambrosio O´Higgins.