- El personal policial colaboró con la entrega información de las vías de evacuación y áreas de seguridad, lo cual contribuyó al rápido desplazamiento de las personas.
Este ejercicio convocó a la ciudadanía que habita, trabaja, estudia y transita por el borde costero de la región de Atacama. A partir de un sismo de fuerte intensidad que además generó un tsunami, el simulacro activó el sistema de emergencia y se simularon distintos escenarios de riesgo.
El Jefe de la III Zona de Carabineros, General Jorge Muñoz Soto, quien estuvo monitoreando en terreno este ejercicio en el Puerto de Caldera, junto a representantes de las instituciones involucradas en este tipo de emergencias, destacó la activa participación de funcionarios públicos, y el comportamiento de los vecinos y vecinas y el gran número de estudiantes que participaron en este simulacro.
El General Muñoz señaló que la institución planificó un completo Plan de Contingencia que incluyó Servicios de Tránsito y simulación de Cortes de Ruta, destinados a detener la marcha de los vehículos que se encontraran en las áreas de evacuación, como así también ayudaron a guiar a las personas a las zonas de seguridad.
Es importante señalar que los funcionarios de Carabineros adhirieron a este ejercicio en todas las comunas del borde costero, con una activa presencia y participación.