De Atacama al mundo: Periodistas de Brasil, México y Panamá difunden los principales atractivos de la región

El recorrido que se extendió por 5 días es parte de las estrategias para promover los productos y atractivos turísticos de Atacama, con el objetivo de impulsar el desarrollo del sector y la diversificación productiva.

 Tres miradas, tres formas de percibir y registrar la belleza natural de Atacama, estuvieron presentes en la región representando a la prensa internacional de Brasil, México y Panamá, en una visita programada en conjunto por la Oficina Regional de ProChile y el Gobierno Regional de Atacama.

La periodista e influencer, Lily Vargas de Panamá; el editor de la revista internacional El Conocedor, Arturo Velásquez de México; y el fotógrafo del medio O Estado Estado de Sao Paulo, Joao Mazzilli de Brasil; conocieron junto al equipo de ProChile Atacama los principales atractivos turísticos y sectores productivos de las tres provincias de la región, recorriendo entre otros, las viñas de vino Buena Esperanza y Kunza, en Vallenar; destilados Pisco Armidita y Gin Nativo, en Alto del Carmen; la almazara de Aceite de Oliva Payantume, en Huasco; el Parque Nacional  Llanos de Challe; el Salar de Pedernales y Lagunas Altoandinas, en Diego de Almagro; y Bahía Inglesa, en Caldera.

La visita internacional comenzó con un ameno recibimiento de parte distintas autoridades regionales, encabezadas por el gobernador regional Miguel Vargas, quien señaló que “tenemos una gran valoración de aquellos programas o iniciativas que permitan visibilizar los atractivos turísticos, patrimoniales y culturales de Atacama. Por eso este esfuerzo que se hace, a través de ProChile, de mayor inserción de la región en distintos ámbitos nos parece tremendamente importante y lo apoyamos con entusiasmo. La visita de estos periodistas e influencers tiene como tarea mostrar la región al mundo, eso es lo que queremos, porque hemos dicho que para que Atacama no siga dependiendo tanto de la minería, tiene que poner en valor sus otros atractivos, y uno de ellos es el turismo, uno con mucho sentido de identidad que proyecte lo que somos”.

En una primera jornada en la provincia del Huasco, los visitantes internacionales conocieron Viña Armidita, en el valle de El Tránsito, donde fueron recibidos por las hermanas Cecilia y Lady Ramírez, quienes entregaron un recorrido por la viña y ofrecieron una exquisita cata de vinos y destilados con maridaje, en base a cocteles con pajarete, gin y pisco artesanal. Tras ello, los invitados degustaron un almuerzo tradicional diaguita, en el restaurante La Casona de Chanchoquín, en Alto del Carmen.

El momento especial de la jornada lo vivieron en Espacio Mehuén, apacible rincón turístico en el sector de Las Porotas, en Vallenar, donde reside el artesano Raúl Silva junto a su familia. Aquí conocieron el trabajo en velas artesanales Mehuén, sus cabañas de descanso levantadas con materiales rústicos, la crianza de alpacas y distintas aves, e incluso, visitaron una increíble mezquita, levantada por el propio artesano en la cima de un cerro, única  en el Desierto de Atacama.

Vinos y aceite de oliva del Huasco

La segunda jornada de visita estuvo marcada por los recorridos en Viña Kunza y Viña Buena Esperanza, ambas en Vallenar, productoras de vinos de características únicas debido a su terroir y la influencia de los aires fríos de cordillera y la brisa costera. En la primera parada, conocieron al productor Fernando González, quien hace pocos años dio vida a este proyecto vitivinícola, que ya suma importantes reconocimientos por la calidad de sus vinos de cepas tan variadas como Chardonnay, Syrah, Pinot Noir y un blend de Malbec, Garnacha y Syrah.Luego, en Viña Buena Esperanza, la delegación de prensa fue recibida por el productor Daniel Llorente, quien les brindó un recorrido por el campo para posteriormente invitarlos a una degustación de sus vinos Chardonnay y Pinot Noir. En la visita, Llorente y su esposa Mai-Nie Chang, compartieron un espacio de camaradería con la delegación, preparado especialmente por la familia para los invitados.

Antes de regresar a Copiapó, la delegación también conoció la almazara de Aceite de Oliva Payantume, en Huasco, siendo recibidos por su directora comercial, Daniela González, quien les brindó una entretenida cata a ciegas con diversos tipos de aceite de oliva, además de responder las distintas consultas de los reporteros e invitarlos a recorrer el campo de olivos.  Tras esta última visita, el regreso se concretó por la Ruta del Desierto – Circuito Costero de Atacama, con la posibilidad de conocer el Parque Nacional Llanos de Challe, donde los visitantes se maravillaron con las últimas floraciones de distintas especies, fruto del fenómeno del Desierto Florido que marcó este año la región.

Para la directora de ProChile Atacama, Claudia Pradenas, esta visita internacional fue tremendamente exitosa, ya que permitió que tanto el sector productivo como turístico de la región, fuera conocido por la prensa internacional, con la posibilidad de mostrar la riqueza de Atacama al mundo. “Nuestros invitados, tanto en sus respectivas plataformas de redes sociales como medios de comunicación, dan a conocer esta gran experiencia vivida en Atacama, siendo agentes de difusión no solo en México, Panamá o Brasil, sino que en los distintos países donde conocerán sus publicaciones que, de seguro, serán apreciadas y repetidas en persona, por cientos de lectores maravillados con nuestra región”.  

Hermosas postales de Atacama

Ya en las últimas jornadas de visita, la delegación de prensa conoció uno de los destinos turísticos más importantes de Atacama: el Salar de Pedernales y Lagunas Altoandinas, en una experiencia catalogada como única por las visitas internacionales, que quedaron maravilladas con las hermosas postales del desierto y la cordillera, el Salar de Pedernales, la Laguna Turquesa – parte de un grupo de pequeñas lagunas ubicadas en la inmensidad del salar -, las majestuosas montañas de colores, ruinas mineras, y fauna nativa del sector.“Yo me especializo en turismo y estilo de vida, y la verdad es que la experiencia ha sido increíble, ha superado mis expectativas. Una cosa es lo que se ve en fotografías, pero otra es verlo en el mismo lugar, creo que Chile y Atacama tienen mucho que ofrecer y por eso, es muy bueno lo que están haciendo como difusión”, señaló Lili Vargas (@lilivargasv).

“Agradecemos la invitación para conocer esta región, un lugar de muchos contrastes de colores y sabores, con gente muy cálida. Hicimos un maravilloso viaje por muchos lugares,  me gustó mucho el Salar de Pedernales, también conocer los jóvenes viñedos que en unos años más serán vinos impresionantes. Tampoco me olvido del exquisito pajarete”, agregó Arturo Velásquez de El Conocedor (www.elconocedor.com).

“Mi viaje al Desierto de Atacama fue excelente, obteniendo mucho material de paisajes, comidas, costumbres y productos de esta encantadora región. Desde ProChile nos guiaron con maestría con toda la información y apoyo que necesitábamos. Es mi segunda visita,  y una vez más regreso a Brasil con la sensación de haber aprendido mucho y haber visto tantas cosas hermosas”, señaló el editor y productor de contenidos Joao Mazzilli.

Finalmente, antes de su regreso a sus respetivos países de origen, los periodistas conocieron Bahía Inglesa, recientemente destacada por la revista especializada en turismo Travel Lifestyle, que en su último artículo la posicionó en el top de su bucket list costero por el país. Aquí, además del recorrido, degustaron exquisitas preparaciones de la gastronomía costera, sumando otra inolvidable experiencia en su visita a la región de Atacama.

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