Instancia liderada por el Seremi de Agricultura de Atacama busca potenciar la ejecución de proyectos hídricos.
Fomentar la participación de los regantes y sus Organizaciones de Usuarios de Agua (OUA), y construir en conjunto una propuesta para el Calendario de Concursos 2023 de la Ley de Riego, fueron parte los temas abordados durante la última sesión de la Comisión Regional de Riego (CRR).
Esta instancia, encabezada por el Seremi de Agricultura de Atacama, Ricardo Zamora, congregó a las Comunidades de Aguas Subterráneas, CAS 1, 2, 3 y 4, CASUB, al Coordinador Zonal Norte Chico de la Comisión Nacional de Riego (CNR), el director de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), al director regional del INDAP y a representantes de la CONAF.
“El propósito de esta instancia es que tanto las Organizaciones de Usuarios de Aguas como los organismos del estado se pongan de acuerdo en una planificación a futuro, y definir cómo pueden cubrir las necesidades que se generan en la Región de Atacama. Esta región vive en sequía y es tremendamente relevante el uso eficiente de los recursos hídricos y es por lo que este tipo de instancias permiten tener una perspectiva a nivel gubernamental y de los usuarios. Los representantes de las OUA son la voz de nuestros agricultores, no solamente de los más grandes, sino que también de los más pequeños”, sostuvo el Seremi Ricardo Zamora.
En tanto, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Álvaro Espinoza, destacó que “la CRR ampliada es una instancia que no se realizaba hace años y, justamente, tiene por objetivo vincular las acciones de los distintos servicios con la agricultura, por lo que es relevante la participación de las OUA a través de sus representantes. En esta oportunidad, además de conocer algunos de sus necesidades, nos enfocamos en integrar sus requerimientos a la propuesta para la construcción del Calendario de Concursos 2023 de la Ley de Riego”.
Tras este encuentro el administrador de la CASUB, Carlos Araya, indicó que “me pareció una reunión excelente, ya que no habíamos tenido hace años una CRR participativa para abordar temas locales, conversar y analizar para tomar buenas decisiones a futuro. Estaremos realizando este tipo de encuentros cada dos meses y eso nos permitirá realizar un seguimiento en conjunto entre entidades públicas y privadas. La idea es que estas iniciativas se adapten a nuestra realidad, por lo que es muy bueno trabajar en el marco de la CRR y con el Coordinador Zonal Norte de la CNR para que pueda canalizar nuestras solicitudes e inquietudes al nivel central de la institución”.