Green Friday: el evento que le da la mano al uso consciente, sostenible y comprometido con el planeta

  • El lado B al consumo del Black Friday
  • El llamado es a plantear una alternativa sustentable con efectos medioambientales y positivos para la misma fecha en la que comienza el Black Friday. Marcas como Lippi y Zeiss, por ejemplo, ya trabajan líneas con ese objetivo, destacando productos amigables con la naturaleza.  

Se acerca Navidad y son varias las personas que esperan el fenómeno del “Black Friday”, que se realiza el último viernes de noviembre, para adelantar la compra de regalos. En este contexto, y como respuesta a la compra compulsiva de los consumidores, se originó el movimiento “Green Friday”, que busca concientizar a las personas en el consumo de productos amigables con el medio ambiente, como por ejemplo: artículos reciclados, de segunda mano u ocupando la menor huella de carbono posible.

Según afirmó Víctor Ramírez, decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad del Alba, “las empresas con carácter sustentable van en consonancia con un modelo de gestión que tiene directa relación con la economía circular, por lo que obtienen un sello diferenciador, no solo en procesos de producción, sino que también sus productos tienen un valor agregado. Es por esto que, estas marcas preponderan en épocas de alta demanda”.

Una de las marcas que va en dicha dirección, y que está comprometida con el cuidado de la naturaleza, es Lippi, apostando para que en el 2025 toda su indumentaria sea 100% sustentable, con el fin de darle una nueva vida a sus productos. Hoy, ya se está trabajando en ello a través del proyecto “Upcycling”, el cual busca aprovechar al máximo los recursos materiales disponibles para  alargar su ciclo de uso. Para ello, la marca chilena formó una alianza con el taller nacional Atelier, especialista en reparación y reutilización de prendas, lo que les ha permitido crear una colección de seis modelos completamente nuevos, dando nueva vida a sus líneas de textil, equipamiento, accesorio y calzado. “Sabemos que no es una tarea rápida, pero cuidar la naturaleza es un deber, no una opción, por lo que estamos 100% comprometidos en ser una empresa sostenible con el medio ambiente”, afirmó Lucas Íñiguez, Brand manager de Lippi.

En tanto, ZEISS, la empresa multinacional alemana líder mundial en óptica de precisión que este año abrió en Chile su primer ZEISS VISION CENTER, el mayor centro de tecnología óptica en nuestro país, es pionera mundial en sustentabilidad. Esto a través de un concepto de producto y servicio sostenible, centrándose en la durabilidad, el uso del material y la reparabilidad, lo que permite ahorrar en materiales y recursos. Hoy como parte de una estrategia global de sustentabilidad el grupo Carl Zeiss Vision se ha comprometido con ambiciosas metas para el año 2025: Reducción de generación de residuos en un 10% , un 15% en el consumo de agua y un 20% en el consumo de energía eléctrica.

Sumado a lo anterior, localmente ZEISS VISION CENTER disponibiliza la línea de marcos ópticos ECO Eyewear, que son fabricados a partir de metales reciclados y bioplásticos o plásticos vegetales que  aseguran una degradación amigable con el medio ambiente así como también utilizan residuos plásticos rescatados del océano, fibras de algodón, pulpa de madera y envases de cartón reciclado, entre otros.

“A través del compromiso de ZEISS con procesos cada vez más sustentables y el trabajo con marcas verdaderamente sustentables como ECO Eyewear que apoya a la ONG Trees for the Future plantando un árbol por cada marco vendido, podemos decir que las ópticas también aportamos en la cruzada por el cuidado del medioambiente y un consumo consciente» afirmó Matías Schomburgk, especialista en Salud Visual y CEO de ZEISS VISION CENTER.

Sumándose a las muchas marcas que hoy en día apelan a la responsabilidad para que así los consumidores puedan realizar compras inteligentes, conscientes y con el menor daño ambiental.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp