En nuestro país es también el cáncer que más muertes produce al año. Se da principalmente en hombres y mayores de 60 años, sin embargo, en el último tiempo se ha observado un aumento de casos en personas jóvenes.
El cáncer de pulmón generalmente presenta síntomas en etapas avanzadas y los más frecuentes son: tos crónica, tos con sangre, sensación de falta de aire, dolor al tragar, fiebre y disminución de peso. “Al presentar algunos de ellos es necesario una evaluación médica e iniciar estudios complementarios a la brevedad para confirmar el diagnóstico”, indica el doctor Suraj Samtani, oncólogo de Clínica Las Condes.
El especialista agrega, “la detección precoz y la prevención es clave para disminuir la tasa de mortalidad. Si un paciente presenta historial importante de tabaquismo, se sugiere un estudio imagenológico que nos permite estudiar la extensión de la enfermedad, con scanner de tórax en dosis baja, a partir de los 50 años”.
El cáncer de pulmón se divide en dos grupos: Cáncer de Pulmón No células Pequeñas (80%) y Cáncer de Pulmón Células pequeñas (20%) y el estudio y tratamiento es diferente en cada caso.
Los factores de riesgo son:
- Tabaquismo activo y pasivo.
- Antecedentes familiares de cáncer de pulmón.
- Contaminación ambiental, especialmente, partículas en suspensión.
- Exposición al Radón y Asbesto.
- Exposición al Arsénico.
- Radiación previa en región torácica.
Tratamiento
“En los últimos años el cáncer de pulmón ha avanzado enormemente con respecto a los tratamientos, permitiendo una mayor sobrevida y mejor calidad de vida. Este es el caso de la inmunoterapia que tiene como objetivo volver a activar al sistema inmune para que pueda identificar células tumorales y activar una respuesta contra el tumor para eventualmente destruirlo”, explica el Dr. Samtani.
El tumor tiene la capacidad de inhabilitar la respuesta del sistema inmune y la inmunoterapia busca inhibir ese freno que generaba el tumor y volver a reactivar al sistema inmune. Lo fundamental para la efectividad de la inmunoterapia es la correcta selección de pacientes que se benefician de este tratamiento. En la práctica clínica es fundamental una evaluación de la historia médica y de variables clínicas y moleculares del tumor para seleccionar al paciente.
“Recientemente se publicaron los datos de seguridad y efectividad posterior a una cirugía en cáncer de pulmón, disminuyendo el riesgo de recurrencia del tumor pulmonar”, comenta el doctor. Otro gran aspecto de la inmunoterapia esel bajo perfil de toxicidad, el cual es completamente distinto al de la quimioterapia. Generalmente es bien tolerada por pacientes y esto permite llevar a cabo tratamientos prolongados, de dos o más años, con muy buena calidad de vida, lo que logra una eficacia mantenida sobre el tumor.