- Tres mujeres y un hombre de nacionalidad boliviana, con ingreso irregular al país, trasladaban pasta base y clorhidrato de cocaína.
Carabineros de la Prefectura Atacama a través de la Sección Antidrogas O.S.7 no da tregua al tráfico y microtráfico de sustancias ilegales y para ello ha fortalecido los servicios en la segunda línea de control, de manera tal de evitar el paso de cualquier tipo de droga procedente de la zona norte del país.Fue en este contexto que durante esta semana logró la detención de cuatro ciudadanos de nacionalidad boliviana, quienes viajaban en un bus interprovincial transportando más de 18 kilos de pasta base de cocaína y clorhidrato de cocaína.
Según lo informado por el Jefe de la Sección O.S.7 Atacama, Mayor Eugenio Olea García, se trató de un trabajo desarrollado durante la mañana del Lunes, a raíz de un control vehicular en la Ruta 5 Norte, altura del Km. 752, al fiscalizar un bus interprovincial proveniente del norte del país con destino a la región Metropolitana y hacer una inspección con el can detector de drogas “FRODO” por el interior de la maquina, éste dio la alerta por intermedio de su adiestramiento, de la presencia de sustancias ilícitas establecidas en la Ley de drogas N° 20.000.
Se trataba específicamente desde el equipajes que mantenian entre sus piernas los ocupantes de los asientos 26, 27 y 29. Por tal motivo, el personal especializado a través de una serie de diligencias investigativas y en coordinación con la Fiscalía Local, logró establecer que los bolsos mantenían en general un total 18 paquetes rectangulares de color negro y cafe, con un peso de 2 kilos 113 gramos de clorhidrato de cocaína y 16 kilos 705 gramos de Pasta base de cocaína.
INCAUTACIÓN GENERAL:
• 2 KILOS 113 GRAMOS de clorhidrato de cocaína, y 16 KILOS 705 GRAMOS de Pasta base de cocaína, equivalentes a 54.341 dosis diferentes evidencias asociadas al delito.
Detenidos
En virtud a lo anterior, el personal de Carabineros procedió a la detención de cuatro pasajeros, un hombre y tres mujeres, identificados con las iniciales J.H.F, de 45 años, E.M.C de 34 años, M.H.F, de 40 años, y E.O.A, de 47 años, todos de nacionalidad boliviana.
De los hechos acontecidos se dio cuenta a la Fiscalía Local de Copiapó, instruyendo el fiscal que tres de los imputados pasaran a control de detención el 13.12.2022, en horas de la mañana en el Juzgado de Garantía de Copiapó, por el delito de tráfico Ilícito de drogas, consagrado en el Artículo N° 3 de la Ley de drogas N° 20.000, mientras que uno de los imputados quedase apercibido al Artículo 26, del C.P.P, a espera de citación por parte de esta Fiscalía Local.