- Pueden ser inflamables, tóxicos y causar grave daño a la salud de los niños.
El jefe del Laboratorio de Criminalística de Carabineros Labocar Atacama, capitán Carlos Fredes, se refirió a los compuestos altamente inflamables y de gran toxicidad que pueden tener algunos juguetes al ser ingeridos por un niño, los cuales incluso, podrían provocar la muerte al menor.
Lo anterior generó preocupación al interior de Carabineros, especialmente en el Laboratorio de Criminalística (Labocar) Copiapó, quienes entregaron recomendaciones e hicieron un llamado a los padres a no comprar o adquirir juguetes inflamables o tóxicos que puedan poner el riesgo a sus hijos.
«En el comercio local se puede encontrar gran cantidad de juguetes falsificados, los que a simple vista pueden pasar desapercibidos, pero sin embargo pueden ser realmente nocivos para la salud de los usuarios, que son nuestros niños», dijo el capitán Carlos Fredes.
El oficial, comentó que también existen juguetes que contienen piezas pequeñas que pueden desprenderse fácilmente y causar asfixias y otros daños para la salud del menor.
«El llamado es a la responsabilidad de los padres, quienes al comprar deben verificar el contenedor o envoltura del artículo, que en primera instancia debe estar en condiciones óptimas y sellado, además presentar claramente la empresa titular o licenciataria de su creación o fabricación con impresión bien definida y clara, que contenga sus rotulados y manuales en idioma español y finalmente, el intervalo de edades al cual está dirigido», comentó Fredes.
Finalmente, añadió que “los juguetes falsificados presentan sus terminaciones, costuras, colores y diseños de menor calidad y cantidad que los originales. No tienen rotulación ni manual de uso en español, omiten información respecto al país de origen o fabricación y rangos etarios”.