- Tan solo quedan unos días para que inicie el 2023, año que las pymes tendrán que enfrentar luego de un difícil 2022. Durante el año más de 50 mil Pymes tuvieron problemas de liquidez debido a la recesión económica e inflación, sin embargo, algunas lograron sobrevivir y ahora necesitan ordenar sus finanzas y aprender de sus errores.
A pesar de que la situación económica ha mejorado sus efectos económicos continúan afectando a muchos sectores, y por sobre todo al emprendedor. Estos han visto reducido sus ingresos, ahorros y en muchos casos bienes materiales y raíces, lo que los ha llevado a tener problemas de liquidez. Es por eso que los diferentes emprendedores han encontrado necesario evaluar con anticipación los diversos escenarios de cara al 2023 y tomar decisiones con tiempo.
Si usted es de las personas que está en busca de información, asesoramiento y ayuda económica para ordenar su empresa y prepararse para el 2023, Mario Finschi, experto en financiamiento para pymes y Agente Zona Norte de CFC Capital, le entrega 4 consejos para enfrentar el próximo año y no morir en el intento.
- Realizar análisis exhaustivo del entorno actual: Ante la situación de crisis en la que se encuentra el país, es necesario identificar los factores estratégicos del entorno y diferenciar entre oportunidades y amenazas. De esta forma, determinará a qué se enfrenta la empresa y cuáles son sus factores clave de éxito.
- Mantener las obligaciones de la empresa: la idea es siempre al comenzar un nuevo mes, priorizar los sueldos, los impuestos y proveedores estratégicos, esto es fundamental para tener un buen negocio y lograr la mayor cercanía posible de los números presupuestados con la realidad de la empresa.
- Tomar medidas oportunas: Estamos en el momento preciso para ordenar las cuentas y flujo de cajas para no llevar sorpresas ni descalces durante el primer semestre. Hay que ordenar las finanzas de manera tal que siempre cumplan las obligaciones, para así no sufrir un desorden y poder comenzar el año de manera ordenada.
- Adquirir financiamientos correctos: En periodos de desaceleración de la economía como el actual y al ver que los márgenes se estrechan y el acceso al crédito se dificulta, se abren algunas oportunidades de financiamiento alternativo. Un ejemplo de ello son las operaciones de factoring, leasing y leaseback que favorecen el problema de liquidez en la pyme y pueden ser adquiridas por empresas que presentan deudas bancarias.