Con 27 años de trayectoria, particularmente como educadora de párvulos, la directora del establecimiento educacional afirmó que, “durante el año 2022 tuvimos 22 párvulos en sala cuna y 28 párvulos en el nivel medio. Somos 10 funcionarias en este proyecto que, ya lleva 5 años. Nuestro currículum es integral, basado en el bienestar emocional de las y los niños”.
Tras varias gestiones realizadas por el equipo directivo del jardín infantil Colonias Extranjeras, hoy el establecimiento educacional, ubicado en la comuna de Copiapó y que pertenece a la administración del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, cuenta con protecciones de fierro tanto en su interior como exterior, por otra parte, gracias a la donación de cámaras digitales cuenta con un circuito-sistema de seguridad, para prevenir y detectar ilícitos, además, su equipo pedagógico anunció que durante el año 2023 fortalecerá su trabajo socioemocional y realizará talleres de yoga en beneficio de sus niños, niñas y familias.
El director ejecutivo del SLEP de Atacama, Pedro Lagos Arancibia, afirmó que, “durante el año 2022 instalamos diversas protecciones en el sector exterior del jardín, pero también colocamos protecciones de fierro en las ventanas interiores para garantizar mayor seguridad. Hace muy poco se realizó una donación de cámaras de seguridad, lo que agradecemos profundamente. Quiero felicitar al equipo del jardín infantil Colonias Extranjeras, ya que han desarrollado un trabajo importante con los párvulos, fortaleciendo su desarrollo socioemocional.
Muy pronto iniciarán talleres de yoga que durarán todo el año dirigido a alumnos y sus familias, esperamos que este ejemplo se pueda replicar en el territorio. Con trabajo mancomunado se han logrado avances y tal como lo expresa nuestro Plan Estratégico Local, debemos realizar todos los esfuerzos para otorgar un servicio de educación con más y mejor calidad para nuestros niños y niñas”.
Por otra parte, Claudia Alfaro Araya, directora del jardín infantil Colonias Extranjeras de la capital regional, expresó que, “el 2022 ha sido un retorno a la normalidad bastante bueno, porque tuvimos buena asistencia, logros pedagógicos y participación de la familia, lo que en años anteriores había resultado más difícil. Nosotras trabajamos permanentemente bajo el marco de nuestro sello, que es la afectividad. Trabajamos siempre la parte socioemocional de los niños. Esto lo hemos desarrollado con mayor profundidad durante este año”.
“El 2023 vamos a desarrollar talleres de yoga, de relajación y de convivencia escolar. Todo lo que es afectividad y relaciones interpersonales, lo trabajaremos con más fuerza. Vamos a implementar estos talleres de manera permanente con los niños y también con las familias. Queremos incluirlas en este proceso. Con el Yoga vamos a fortalecer la salud y las relaciones entre los niños, sus apoderados y entre todos y todas quienes participemos. Ese es nuestro foco y estamos confiados en que nos irá bien. Estamos trabajando, con la formación continua, en nuestro bienestar emocional. Si yo estoy bien y soy feliz, puedo trabajar y relacionarme mejor con los demás, llevar mejor mi hogar. Esto repercute en todo. El niño feliz es el niño que aprende, ese es nuestro lema”, agregó Alfaro Araya.
Para concluir, la directora del jardín infantil Colonias Extranjeras precisó que, “nosotras recibimos la donación de un circuito de cámaras de seguridad, producto de los contantes robos que nos ocurrieron durante el año 2022. Gracias a la buena voluntad de los funcionarios de tribunales y corte de apelaciones de la región, pudimos tener acceso a un circuito de seguridad. también el SLEP nos aprobó un proyecto de seguridad y gracias a esto tenemos protecciones en todo el frontis del jardín y protecciones de fierro al interior”.