En la comuna de Alto del Carmen las 24 comunidades indígena y sus dos asociaciones celebraron junto a la comunidad el Año Nuevo Indígena. El evento que se desarrolló en la plaza de la comuna fue organizado por la Municipalidad de Alto del Carmen y tuvo como eje central los números artísticos de los estudiantes, los stands con muestras de los productores locales y una ceremonia muy significativa de rendición de ofrendas para un pedir a la madre tierra un año cargado de bendiciones. Carmen Bou alcaldesa de la comuna, se mostró muy contenta por la amplia participación de la comunidad, que en su gran mayoría se reconoce integrante del pueblo diaguita.
Marcia Castillo, representante del Consejo Comunal Diaguita de Alto del Carmen, explicó que este nuevo año es una oportunidad para – como pueblo – expresar su espiritualidad y su forma de sentir, pero además es un momento para detenerse, reflexionar. Entre los deseos que manifestó la autoridad indígena, destaca la rogativa para que las condiciones climáticas este año les permitan desarrollar sus actividades agrícolas sin mayores contratiempos.
En la celebración del año nuevo indígena también estuvo presente el Gobernador de la provincia del Huasco, quien además de manifestar sus buenos deseos para este nuevo ciclo, señaló que “esa celebración no solo nos permite pedirle ayuda al Dios Sol, sino que también estamos comprometidos con que podamos convivir en un marco jurídico que nos reconozca constitucionalmente y seguir defendiendo nuestras raíces”.