- El encuentro empresarial se enmarca en las actividades agendadas por el embajador Niu Qingbao durante su visita a la región de Atacama y fue liderada por el Gobernador (s) de Atacama, Mario Silva y el Presidente de la Corporación para el Desarrollo de Atacama, Juan José Ronsecco.
Con el objetivo de estrechar lazos comerciales y culturales entre la región de Atacama y China, el embajador del país asiático en Chile, Niu Qingbao, participó de un encuentro empresarial para dialogar con empresarios y empresarias de distintos sectores económicos de Atacama sobre las oportunidades de generar negocios con el país.
La actividad fue liderada por el Gobernador (s) de Atacama, Mario Silva y el Presidente de la Corporación para el Desarrollo de Atacama (Corproa), Juan José Ronsecco, quienes evaluaron de manera muy positiva este acercamiento de la región de Atacama con China.
Mario Silva, Administrador Regional y Gobernador (s) de Atacama manifestó que “estamos ahora con el Embajador. Niu Qingbao. Este es un momento histórico para Atacama, él viene por primera vez a la región. Recordar que China es el principal socio comercial de Chile, tiene un producto interno bruto de 18 mil millones de dólares, además compartimos también el Océano Pacífico. Nosotros estamos a 18 mil kilómetros de ese país y tenemos grandes potenciales como región de Atacama en todos los sectores productivos, como la minería, la pesca, el turismo”.
El Gobernador (s) agregó que “hemos tenido una conversación muy placentera con el embajador hace un momento en el Gobierno Regional y estamos encaminados en hacer un convenio de colaboración con alguna provincia de China. Agradecer también al Presidente de Corproa, Juan José Ronsecco y a todos los empresarios de la región de Atacama que están preocupados del desarrollo económico y la actividad económica. Debemos considerar que China ha crecido en la última década casi un 10% así que para nosotros es un potencial socio y cliente, y ahora, con la conversación que hemos tenido con el Embajador, un gran hermano para Atacama”, afirmó.
Por su Parte el Embajador de China en Chile, Niu Qingbao, expresó “es un gran placer para mi visitar la gran región que es Atacama. Esta mañana he sostenido una conversación muy fructífera con el Sr, Mario Silva, y también con el Alcalde (s) de Copiapó, Sr, Cisterna y ahora vamos a conversar con los empresarios de Atacama para ver las posibilidades de cooperación en diferentes sectores. China y Chile tenemos una asociación estratégica integral, y nuestros vínculos económicos y comerciales son especialmente estrechos. Desde 2009 hasta ahora, por 13 años consecutivos, China ha sido el primer socio comercial de Chile, el principal destino para las exportaciones de Chile, la principal fuente de importaciones de Chile; también la principal fuente de superávit comercial para Chile y nuestras colaboraciones siempre se basan en los principios de respeto mutuo, beneficio compartido e igualdad. Nuestra cooperación económica y comercial ha traído beneficios tangibles para ambos pueblos, y la región de Atacama, aunque su población no es tan grande, es una región muy importante y con sus propias ventajas. Hoy espero poder conversar en profundidad con los empresarios locales de Atacama para ver los posibles proyectos o maneras de cooperación de beneficio mutuo”.
El Presidente de la Corporación para el Desarrollo de Atacama, Juan José Ronsecco, señaló que las expectativas para esta reunión “son bastantes. Creo que con un anuncio que mencionaba el Gobernador subrogante, de un crecimiento de China de un 10% es un crecimiento que ojalá pudiésemos tener en Chile, y en el cual creo que nos da la oportunidad de generar posibilidades de inversión. Tenemos que mostrar y cautivar a una potencia mundial como es China para que venga a invertir en nuestra región. Hoy día no sólo están presentes asociados de Corproa. Está la parte minera que son gran parte de nuestros socios, también está la Cámara Chilena de la Construcción y Apeco que es del sector agrícola, ellos nos están acompañando porque creemos que es importante recibir a una potencia como China, que nos abre oportunidades de exportación y también de importación. Creo que hay muchas sinergias que podemos aprovechar, que tenemos que saber desarrollar, conversarlas, hoy día los esquemas de inversión en Chile son muy distintos a los que había hace un tiempo atrás, como la responsabilidad social y el tema con comunidades, que hoy es distinto, pero es un tema que se está viviendo en todo el mundo y al cual tenemos que adecuarnos, y creemos que China perfectamente puede hacerlo parte de ellos para temas de inversión que pudieran llegar a la región de Atacama”.