Hasta las localidades de Carrizalillo y Chañaral de Aceituno, comuna de Freirina, llegaron autoridades regionales, provinciales y comunales para dar inicio oficial a la ejecución del programa “Pequeñas Localidades”, dependiente del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y cuyo socio colaborador es el municipio local.
La jornada contó con una amplia participación de la comunidad que aprovechó la instancia para conocer detalles de la intervención que tendrá el MINVU, municipio y otras entidades de Gobierno -con quienes se establecerán vinculaciones- para sacar adelante temas sociales y de ejecución de obras que permitan avanzar en materias estratégicas a estas localidades.
En la ocasión vecinos y vecinas del sector fueron testigos de la firma del convenio que ya inicia el trabajo en terreno en Carrizalillo y Chañaral de Aceituno, además de conocer oficialmente a la dupla de profesionales del área urbana y social que “literalmente se irán a vivir a estas localidades por 4 años, que es el tiempo que dura la ejecución del programa, y de esta forma empaparse de las problemáticas de la comunidad con miras a buscar las soluciones requeridas”, puntualizó la Seremi Minvu, Rocío Díaz, quién fue una de las autoridades que encabezó la actividad.
Igualmente, la titular del Minvu, junto al Gobernador regional, alcalde de Freirina, delegado presidencial Huasco, Seremis, concejales y dirigentes vecinales, recorrieron varios puntos de ambas localidades donde deberá centrar su interés el programa “Pequeñas Localidades”.
El Gobernador Miguel Vargas, señaló “nos parece muy importante que el programa parta aquí en Carrizalillo, y luego en otras cuatro localidades más de la región de Atacama. Como Consejo Regional tenemos el compromiso de enfocar nuestra gestión principalmente en las localidades rurales. Por lo tanto, todo lo que implique beneficiar a estas comunidades con proyectos de inversión va a estar presente. Toda la colaboración y disposición del Gobierno Regional de Atacama. Aquí en Carrizalillo hay proyectos muy relevantes que hay que sacar adelante”.
Igual de enfático fue el alcalde de Freirina, César Orellana, quien catalogó la jornada como “un día histórico, donde se está haciendo justicia con una localidad tan apartada y tan postergada durante tanto tiempo; por lo tanto, desde la municipalidad estamos deseando el éxito de este programa. Hemos podido hoy día conocer a las profesionales que van a trabajar durante todos estos años aquí en terreno y eso para nosotros ya es un gran avance”.
Por su parte el Delegado Presidencial provincial del Huasco, Rodrigo Loyola, señaló la importancia de llevar a cabo este programa “Una iniciativa que busca atender las demandas, la inquietudes expresadas por los vecinos y vecinas que habitan el territorio, es un trabajo en conjunto para construir nuevas y mejores oportunidades desarrollo para cada una de las localidades involucradas y su gente”. “Necesitamos que cada uno ponga su mayor esfuerzo, nuestros directores de servicios, nuestras Seremías, las profesionales y los equipos que llevaran a cabo dicho programa apliquen sus mejores oficios de tal manera de apalancar recursos, aquí necesitamos del esfuerzo y el compromiso de todos”, indicó.
Sobre la metodología a trabajar con la comunidad, la titular del Minvu en Atacama comentó “luego de este lanzamiento vamos a estar tres meses generando un diagnóstico con vecinos y vecinas, para pasar luego al plan de desarrollo de la localidad que busca tener una serie de iniciativas que apuntan a resolver necesidades básicas, pero otro lado no menor ni menos importante, es el desarrollo de la localidad en términos productivos y en términos de organización social, que finalmente tienen que ver con la forma proyectar estas localidades”, agregando que la dupla social-urbana que trabajará aquí será nuestro puente entre los territorios, la comunidad y las autoridades para que este plan sea lo más representativo de las comunidades”.
En Atacama durante este año 2023 iniciarán la ejecución del programa Pequeñas Localidades cinco sectores distintos y que son Carrizalillo-Chañaral de Aceituno, comuna de Freirina, Domeyko-Cachiyuyo, de Vallenar, Carrizal Bajo, de Huasco, Inca de Oro, en la comuna de Diego de Almagro y finalmente El Salado, en Chañaral, donde cada “Pequeña Localidad” recibirá 1.500 millones de pesos para ejecutar sus respectivos planes de acción.