- La Empresa Genessis SpA de la comuna de Diego de Almagro se suma a las más de 420 instituciones a nivel nacional que han sido reconocidas por decidir adelantarse a la ley y reducir la jornada laboral semanal de 45 a 40 horas para así mejorar la calidad de vida de los y las trabajadoras.
Empresa Genessis se compone del equipo administrativo, gerencia general, área de finanzas, recursos humanos y área civil, enfocada en brindar servicios de alojamiento a las empresas, aseo, mantenimiento y obras civiles.
Julio Alfaro Ibacache Gerente Comercial Empresa Genessis, comentó respecto de la implementación de esta iniciativa que impulsa el Ministerio del Trabajo, que su objetivo es día a día darle una calidad de vida mejor a cada uno de sus trabajadores.
“El motivo que nos llevó a certificarnos como empresa es para dar un bienestar a quienes trabajamos día a día en honor a nuestras familias. Esta es una empresa familiar, donde junto a mi señora y mi hija, hemos logrado todo este desarrollo y cumplir este objetivo de las 40 Horas para cada uno de nuestros trabajadores”, afirmó Julio Alfaro.
En la ocasión, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Luis Pino Palacios valoró “el trabajo que han hecho las empresas para incorporarse voluntariamente a este proceso antes de implementada la Ley, el espíritu de esto es que las personas tengan mejor calidad de tiempo y puedan destinar su descanso para fines personales”.
En este contexto, la autoridad del Trabajo se refirió a la tramitación del proyecto de ley que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, iniciativa despachada de forma unánime el martes 21 de marzo desde el Senado y que actualmente la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados emitió este miércoles, de forma unánime por sus integrantes, el certificado con el que validó las modificaciones realizadas en el Senado al proyecto de ley que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas por semana.
De este modo, la iniciativa será votada la próxima semana en la Sala de la Corporación, su último trámite legislativo en el Congreso Nacional. De ser aprobada en esa instancia, será despachada a ley.
Este “Sello 40 Horas”, al que han postulado más de 1.300 organizaciones, es un patrocinio del Ministerio del Trabajo y Previsión Social para la promoción de actividades durante el periodo de un año, pudiendo prorrogarse, previa acreditación de seguir cumpliendo con los requisitos exigidos.
Para obtener esta certificación, la institución debe cumplir con tres requisitos: tener contratado a lo menos el 80% de los trabajadores y las trabajadoras con una jornada ordinaria que no superen 40 horas ni menos de 30 horas laborales semanales; no haber sido condenada por vulneración a los derechos fundamentales; y estar al día en el pago de las obligaciones previsionales.
Las empresas certificadas en esta ocasión fueron: Gedes Consultores, Inserman SpA, Yastay Consultores EIRL, Comunidad de Aguas Subterráneas Sector 4 Mal Paso Copiapó y Servicios Genessis SpA.
Al respecto, Fernando Maluenda maestro primera en obras civiles de la Empresa Genessis comentó que “Este es mi último año de trabajo porque me voy a jubilar, por tanto este reconocimiento es una buena iniciativa de la jefatura en tomar esta decisión para todo el equipo, porque para la gente que viene detrás es valorable y destacable el hecho que sea de forma prematura, va ser un beneficio principalmente para las mujeres, para que puedan llegar antes a sus casas y ver de qué manera aprovechan mejor su tiempo”.
Roberto Cervela, Gerente General de Gedes Consultores señaló que “Nosotros esto lo veníamos implementando hace años, pero de una manera más informal, porque se le ofrecía a la gente que saliéramos el día viernes más temprano. Cuando se informó sobre esta acreditación, formalizamos el horario para salir los viernes a las 13:00 horas. Nosotros somos casi 100 trabajadores en Atacama, contamos con oficina en Copiapó y Vallenar, la gente lo valora mucho esta iniciativa desde el punto de vista personal y familiar, el trabajo se hace igual, sin temas pendientes y eso la gente lo valora porque va empleando mejor su tiempo y que no afecte la productividad”.
En tanto, Carolina Veroitza, Gerente Comunidad de Aguas Subterráneas Sector 4 Mal Paso Copiapó destacó que “Nosotros aprovechamos la pandemia para cambiar este paradigma de trabajo que tenemos en la oficina, contamos con modalidad híbrida, es decir trabajamos en la mañana en la oficina y por la tarde desde nuestras casas, por lo cual esto fue una buena oportunidad para regular las horas que pasábamos en la oficina y hacer una compatibilización entre la vida familiar y laboral con la implementación de esta iniciativa”.