Alianza entre Gendarmería de Chile, Komatsu Reman y Fundación Reinventarse beneficiará a mujeres que infringieron la ley que hoy cumplen su condena al interior del CET Antofagasta. El acuerdo incluye el desarrollo de programas de acompañamiento psicolaboral, además de instancias de capacitación.
Ofrecer nuevas oportunidades de desarrollo en torno a la reinserción laboral es la principal motivación detrás de una alianza entre Gendarmería de Chile, Komatsu Reman y Fundación Reinventarse. Lo anterior, por medio del re-lanzamiento de la Unidad Productiva del Centro de Estudio y Trabajo (CET) Antofagasta, espacio que busca favorecer procesos de habilitación e intermediación laboral para beneficiarias que infringieron la ley y que hoy cumplen su condena al interior de dicho complejo.
El desarrollo de este re-lanzamiento tiene como propósito aumentar el número de beneficiarias, además de integrar programas de acompañamiento psicolaboral, entre otras mejoras que contribuirán a que más mujeres privadas de libertad puedan acceder a un espacio de formación, fortaleciendo procesos para la reinserción en el ámbito laboral.
La seremi de Minería de Antofagasta, Macarena Barramuño; el Director Regional (Subrogante), Teniente Coronel de Gendarmería, Pía Ruiz de Gamboa; la jefa del CET, Suboficial Mayor de Gendarmería, Elsie Zuleta Olguín; el gerente general de Komatsu Reman, Daniel Rojas; y la gerenta de sustentabilidad KHSA, Laura Ulloa; fueron parte de las autoridades que participaron en el evento, el cual incluyó la firma simbólica de un contrato que vincula a mujeres, que estuvieron en el CET de Antofagasta, como nuevas trabajadoras de Komatsu Reman.
La seremi de Minería de Antofagasta, Macarena Barramuño, destacó la alianza como una oportunidad para el desarrollo de talentos que buscan una nueva oportunidad laboral. “Esta iniciativa, que está desarrollándose en nuestra región desde el año 2012, es un proyecto bastante significativo, dado que va muy en línea con el trabajo que hemos desarrollado desde esta secretaría regional ministerial, y que va enfocada en fomentar la inclusión de la mujer en la industria minera. Hoy vemos que algunas mujeres son capacitadas en distintas áreas, pero además tienen la posibilidad de reinsentarse al mundo laboral a través de la empresa privada. Estas alianzas público privadas fortalece aquello, y estamos bastante contentos de que esta iniciativa pueda seguir replicándose con otras empresas de nuestra región no sólo para propiciar el ingreso de más mujeres a la industria, sino también para potenciar la reinserción laboral de mujeres que están privadas de libertad”, valoró la autoridad.
A su vez, el director Regional (S), Teniente Coronel de Gendarmería, Pía Ruiz de Gamboa, destacó que “los procesos de reinserción laboral son fundamentales y nos convocan a todos nosotros. Esto es un claro ejemplo de los lineamientos que tenemos como institución, en todas nuestras unidades penales. Agradecemos mucho el desarrollo de esta alianza, lo que contribuye a los procesos de reinserción de nuestras internas”.
En una línea similar, el gerente general de Komatsu Reman, Daniel Rojas, subrayó que “Estamos muy contentos de dar un paso más en una relación que se extiende por 12 años junto a Gendarmería de Chile. Es muy satisfactorio aportar valor a la comunidad de Antofagasta con lo que hacemos y sabemos hacer. Las mujeres que se incorporan hoy a nuestra empresa están muy entusiasmadas de sumarse a este proyecto, teniendo la esperanza de terminar este proceso y así reintegrarse a la sociedad como parte de nuestro staff. Los talentos que se integran al programa estarán trabajando dentro del CET, a la vez que se consideran capacitaciones en una modalidad que también les permitirá moverse a nuestra planta localizada en el barrio industrial de La Negra”.
Procesos de reinserción con sentido
Desde 2011 que Fundación Reinventarse ha dirigido sus esfuerzos en torno a la reinserción social de jóvenes que han infringido la ley. Paralelamente, y en su calidad como Organismo Técnico de capacitación (OTEC), ofrece cursos de capacitación para organismos estatales, además del desarrollo de alianzas como universidades, institutos y centros de formación técnica. En dicha línea, el re-lanzamiento de la alianza con Gendarmería de Chile representa un nuevo paso en torno a la conformación de espacios de colaboración, y en torno a iniciativas que responden a las preocupaciones e intereses de muchos chilenos y chilenas.
“Tenemos una política de diversidad e inclusión donde definimos, años atrás, trabajar ámbitos en torno a género, reinserción y personas con discapacidad. En esa línea, este tipo de iniciativas contribuyen a combatir la delincuencia. Desde nuestra experiencia hemos visto cómo mujeres y hombres, personas de diferentes generaciones, han logrado desarrollar una carrera profesional, aportando valor y creatividad a distintas áreas de Grupo Komatsu Cummins”, subrayó el director ejecutivo de Fundación Reinventarse, Bernardo Vásquez.
Actualmente, Fundación Reinventarse cuenta con planes de apoyo en las regiones de Tarapacá y de la Araucanía, destacando la labor que realiza al interior del Centro Cerrado Metropolitano Norte (CMN) de Til Til, en coordinación permanente con el Sename.