A raíz del anuncio del Presidente de la República, la Cámara Minera de Chile manifiesta su preocupación por la información de una participación mayoritaria del Estado en su explotación. «En efecto, el modelo de desarrollo actual ha demostrado ser exitoso, con el pago de impuestos cuantiosos a favor del Fisco», manifestó su Presidente, Miguel Zauschkevich Domeyko.
«Si observamos la experiencia de empresas estatales que participan directamente en la industria en varios países de Latinoamérica, el resultado es negativo en términos de inversión, de producción y de ingresos. El Estado chileno, que tiene enormes demandas que responder en educación y en salud – por nombrar solo dos áreas – no tendrá la capacidad económica para explotar este recurso mineral de manera oportuna y eficaz», agregó.
Por otra parte, la Cámara no está de acuerdo con la creación de una Empresa Nacional del Litio; aparte de representar un gran costo adicional para el Estado – y por lo tanto para los contribuyentes – la Empresa Nacional de Minería tiene la facultad legal para ello y la competencia profesional requerida, la cual, por cierto, deberá ser adaptada al nuevo requerimiento.
Además, la Cámara hace presente que los contratos vigentes deben ser respetados en forma íntegra hasta su término.
«Nos parece positiva la intención de la autoridad de promover la asociación público-privada y de abrirse a nuevos actores, por lo cual le ofrecemos todo nuestro apoyo para continuar colaborando con nuestros profesionales en el desarrollo de la industria del Litio», concluyó Zauschkevich.