- En el encuentro se abordaron materias relacionadas con la revisión de las acciones desarrolladas por esta instancia en materia de consumo durante 2022, junto con establecer los nuevos desafíos para el presente año.
- La iniciativa propia del SERNAC se origina en el contexto de la Ley de Participación Ciudadana.
La Dirección Regional del SERNAC, en conjunto con representantes de la sociedad civil, realizó la primera sesión anual del Consejo Consultivo en la Región de Atacama.
En la actividad, liderada por el Director Regional (S) del SERNAC, Kurt Iturrieta, participaron diversos dirigentes y representantes sociales, Fundaciones, Servicios Públicos y gremios empresariales, entre ellos:
- Mariela Retamal, presidenta del Consejo Consultivo.
- Pedro Munizaga, presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios CONACOP.
- Hilda Valdivia, presidenta de la Asociación de Consumidores de Vallenar ADECOVALL.
- Marco Castillo, presidente de la Asociación de Consumidores ADECOP.
- Representante del Centro Familia Digital Chanchoquin de la Fundación de las Familias, entre otros.
En esta oportunidad, se realizó un balance sobre las actividades implementadas en el periodo 2022, los hitos a nivel regional y nacional, los próximos desafíos y el plan de acción para este año, cuyo foco serán los ciudadanos más vulnerables de la región.
Para el Director Regional (S) del SERNAC, Kurt Iturrieta, “los Consejos Consultivos son claves para otorgar mayor participación ciudadana y lograr un mayor involucramiento en los procesos de discusión y toma de decisiones respecto de las políticas públicas”.
La iniciativa propia del SERNAC se origina en el contexto de la Ley de Participación Ciudadana, que busca recoger información y opinión de los actores involucrados en la protección de los derechos de los Consumidores, en materias relativas a la implementación y mejoras de la gestión del Servicio en sus ámbitos de competencia.
La Seremi de Economía, Makarena Arias Vargas, señaló que «tenemos la convicción de que el diálogo entre el Estado y la sociedad civil es uno de los mecanismos principales para el fortalecimiento de la promoción y defensa de los derechos de las y los consumidores. La participación ciudadana es primordial para la construcción de mejores y más eficientes políticas públicas. Es parte de nuestro compromiso como gobierno seguir fortaleciendo estos espacios de participación, para entregar mejores herramientas y poner a disposición el servicio hacia las y los consumidores de nuestra región de Atacama”.
“Hacemos un llamado a participar activamente en este tipo de iniciativas, ya que el Consejo Consultivo es la materialización de nuestro interés de promover la participación ciudadana, el diálogo entre empresas y consumidores, la incorporación activa de la sociedad civil y el Estado, siempre con la convicción de que la protección de los consumidores es una tarea de todas y todos».