Hasta el próximo 1 de junio permanecerán abiertas las postulaciones a esta nueva convocatoria de la Comisión Nacional de Riego que a nivel nacional contempla un total de $3 mil millones disponibles para bonificaciones.
Regiones de Atacama y Coquimbo, sábado 13 de mayo de 2023.- Para implementar mecanismos que permitan una mejor gestión del recurso hídrico de las y los pequeños agricultores y organizaciones de usuarios de aguas, la Comisión Nacional de Riego (CNR) informa del llamado 09-2023 “Concurso Nacional de Monitoreo de extracciones superficiales y subterráneas”, que en total dispone de $3 mil millones de pesos.
Sobre esta convocatoria, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Álvaro Espinoza, destacó que “como lo ha instruido el Gobierno del Presidente Gabriel Boric mediante el Ministerio de Agricultura, la Comisión Nacional de Riego promueve la ejecución de iniciativas que permitan alcanzar un desarrollo rural más justo y sustentable. Este llamado dispone de $3 mil millones de pesos a nivel nacional, de los cuales son $400 millones para los agricultores de la Región de Coquimbo y $300 millones de pesos para el nicho en el que participan los regantes de la Región de Atacama. Por ello, llamamos a los pequeños productores y a las organizaciones INDAP y No INDAP a presentar sus iniciativas en esta convocatoria que busca apoyar a los regantes para administrar de mejor forma el recurso hídrico y hacer un uso más eficiente, especialmente cuando nos enfrentamos a las consecuencias del cambio climático”.
Mientras que el Seremi de Agricultura de la Región de Atacama, Ricardo Zamora, indicó que “estamos en un escenario de cambio climático, por lo que el cuidado y vigilancia al recargo de los acuíferos toma especial atención, y en este sentido monitorear las extracciones superficiales y subterráneas, nos permite cumplir con la ley y adaptarnos a los impactos que genera el ya mencionado cambio climático. Asimismo, para el gobierno del Presidente Gabriel Boric, el énfasis está en el enfoque ecosistémico de nuestra agricultura, por lo que nuestro trabajo se enfoca a que no sólo generemos una actividad productiva, sino que la hagamos sustentable y enmarcada en la legislación chilena, es por eso que es tan importante que nuestros agricultores presenten proyectos a este concurso”.
Al respecto, la Seremi (s) de la Región de Coquimbo, Tonya Romero, resaltó que “en la línea de seguir avanzando en la ejecución de proyectos que permitan tecnificar el riego principalmente en la pequeña agricultura y mediana agricultura, es que la Comisión Nacional de Riego anuncia este concurso que para la región dispone de $400 millones de pesos. Como Seremi de Agricultura, queremos reforzar el llamado a nuestra comunidad, a productoras, productores y organizaciones de usuarios INDAP y no INDAP, para que presenten sus proyectos y puedan acceder a estas bonificaciones, cuyo fin es lograr una gestión óptima del recurso hídrico que está disponible para el desarrollo de labores agrícolas”.
Cabe destacar que este concurso está dirigido a iniciativas presentadas por pequeños productores agrícola INDAP y no INDAP, Comunidades y Asociaciones Indígenas, Organizaciones de Pequeños Usuarios y Organizaciones de Usuarios, entre otros, que permitan mejorar la gestión de recursos hídricos mediante iniciativas tales como telemetría, motorización y/o automatización de obras civiles existentes y en operación para medición y transmisión de datos; y la instalación de flujómetros y sensores con telemetría en pozos habilitados.
Las postulaciones estarán abiertas hasta las 23:59 horas del 1 de junio de 2023 únicamente mediante la página de la CNR, www.cnr.gob.cl